Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Islámicos compraron arma química a Hussein

Notimex

Washington, EU.- La organización Al Qaeda que dirige el saudita Osama bin Laden compró en Iraq el mes pasado agentes químicos para fabricar el gas nervioso VX, reportó ayer el diario The Washington Post.

El influyente periódico de la capital estadounidense publicó en primera plana que extremistas islámicos afiliados con Al Qaeda, “tomaron posesión en Iraq el mes pasado o a finales de octubre de un arma química”.

Citando a dos funcionarios del gobierno estadounidense, el rotativo enfatizó que el agente del gas nervioso VX, fue sacado de Iraq a través de Turquía luego de que los extremistas islámicos se lo compraran al gobierno de Saddam Hussein.

Sin embargo, otros funcionarios de la administración Bush que al igual que los dos que hablaron con el diario pidieron el anonimato, dijeron a la cadena de televisión CNN y a la radial National Public Radio (NPR), que “no es confiable el reporte”.

The Washington Post en su artículo enfatizó que de ser corroborada la compra del agente químico, esto le daría la razón al presidente George W. Bush, de que Hussein ha mantenido vigente su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva.

Otro aspecto que certificaría la confirmación de la compra es que demostraría que la agrupación de Bin Laden prepara nuevos atentados pero ahora no con armas convencionales, sino posiblemente con armas químicas o biológicas.

“Si lo hace público la Casa Blanca, el reporte podría ser utilizado para refutar el argumento de Iraq de que en los 12 mil documentos que entregó a las Naciones Unidas demuestra que destruyó todas sus armas químicas”, subrayó el periódico.

El informe de que al Qaeda podría estar adquiriendo armas químicas de Iraq, se da en momentos en que inspectores de armas de Naciones Unidas continúan buscando en Bagdad los presuntos escondites y laboratorios de armas de destrucción masiva.

Al mismo tiempo, coincide con el análisis de los miles de documentos que entregó Hussein a la ONU en cumplimiento con la resolución 1441 que aprobó el pasado ocho de noviembre el Consejo de Seguridad.

“Una interrogante central es saber si el presidente iraquí Saddam Hussein sabía o autorizó dicha transacción, analistas estadounidenses dijeron que no tenían evidencia de esto”, estableció el periódico capitalino.

“No tenemos evidencia concreta sobre la veracidad del reporte”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca a CNN y a NPR, aunque Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, en entrevista exclusiva con CNN, señaló que el “informe podría ser cierto”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13072

elsiglo.mx