JERUSALÉN, israel.- El ejército israelí dijo ayer que reducirá las restricciones impuestas a algunos palestinos que ingresan a Israel desde Belén, tras registrarse una ?calma relativa? en esa ciudad cisjordana bajo un nuevo acuerdo de seguridad.
Estados Unidos exhortó a israelíes y palestinos a reanudar los esfuerzos para revivir el estancado plan Gaza-Belén, visto como una prueba hacia una tregua más amplia en 23 meses de levantamiento palestino contra la ocupación israelí.
Bajo el plan, Israel cesó hace una semana sus operaciones militares en Belén, pero subrayando la fragilidad del acuerdo mantuvo sus tropas en las afueras mientras la policía palestina reorganiza sus fuerzas para asegurar la calma en la ciudad.
Israel todavía no ha cumplido su compromiso de reducir los bloqueos militares en la Franja de Gaza, impuestos para impedir nuevas olas de violencia.
Los palestinos han pedido que el plan, acordado la semana pasada, sea implementado en la Franja de Gaza y esperaban acciones para reducir los toques de queda y cierres aplicados en otras ciudades cisjordanas, donde Israel envió a sus soldados en junio tras una ola de atentados suicidas.
Mayores demoras para concretar el retiro de las tropas ?comprometerán severamente la fragilidad de la situación de seguridad en todas las áreas?, dijo el gabinete palestino en un comunicado.
Pero el ministro palestino del Interior, Razzak al-Yahya, describió la retirada de tropas en Belén como un éxito de la primera etapa del llamado plan ?Gaza-Belén Primero?.
?Espero que podamos alcanzar un acuerdo sobre el tema de Hebrón?, dijo Yahya ayer al referirse a la ciudad cisjordana señalada como la próxima en la lista de pueblos de los que el ejercito se retirará.
Hablando a funcionarios palestinos de seguridad en Belén, Yahya se comprometió a mantener una adecuada vigilancia policial en las áreas donde se restablezca el autogobierno palestino.
?Mantendremos la seguridad en cualquier ciudad que haya sido abandonada por las fuerzas israelíes e implementaremos la ley. Nadie está por encima de la ley?, dijo el ministro palestino.
Israel acusa desde hace mucho tiempo a las autoridades palestinas de ser incapaces de detener a los militantes extremistas.
Calma relativa en Belén
?En vista de la relativa calma en Belén (...) se ha decidido aliviar las condiciones de la población palestina?, anunció el ejército en un comunicado.
La nota agregó que el ejército permitirá que ingresen a Israel más trabajadores, representantes religiosos y de educación, bienes y mercaderes con permisos, pero no dio otros detalles.
En el principal puesto de control entre Belén y Jerusalén, automóviles y camiones esperaban para cruzar mientras los soldados revisaban los vehículos, provocando largas filas.
Algunos palestinos dijeron que deseaban ingresar a Jerusalén por razones médicas y otros para orar en lugares sagrados.
Una fuente militar israelí dijo que ?estamos emitiendo cientos de permisos con la intención de ampliar fuertemente el número, dependiendo de la situación de seguridad?.
Más de 150.000 palestinos viven en Belén y las aldeas aledañas de Beit Jala y Beit Sahour. Algunos tratan de atravesar los cultivos de olivo en las colinas de los alrededores para evadir los puntos de control del ejército y tratar de llegar a sus trabajos en Jerusalén.
Continúan las operaciones y el plan se estanca
El fin de semana, las fuerzas israelíes reanudaron operaciones militares en Cisjordania, indicando que habían recibido informes de inteligencia sobre posibles atentados suicidas y en medio de un aparente estancamiento sobre cómo expandir el plan.
?Continuaremos exhortando a ambas partes a que sigan andando por la senda que emprendieron?, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, en una conferencia de prensa en Washington.
Una fuente militar israelí dijo el martes que el comandante israelí de una brigada en la Franja de Gaza conversó el lunes de ?buen ánimo? con autoridades palestinas sobre cómo mejorar la seguridad y ?la calidad de vida? de los palestinos?.
Funcionarios palestinos de seguridad dijeron el martes que no han observado una reducción de las restricciones militares a los palestinos en la Franja de Gaza.
En Israel también hay preocupación por el papel que han jugado los ciudadanos árabes en el levantamiento palestino.
Fuerzas israelíes dijeron el lunes que habían arrestado a siete árabes israelíes acusados de ayudar a un agresor suicida palestino.
que detonó explosivos en un autobús en el norte de Israel la semana pasada, en un hecho en que murieron nueve personas.