"Nunca hemos tenido tanta cooperación en todo como hemos tenido con el actual gobierno".
ARIEL SHARON
PRIMER MINISTRO ISRAELÍ
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush, calificando a Saddam Hussein como "individuo peligroso", dijo ayer tras una reunión aquí con el primer ministro israelí Ariel Sharon, que estaba seguro de que Sharon respondería si Iraq ataca a Israel.
Bush no dio indicios en una conferencia de prensa en la Casa Blanca de si había tratado de restringir a Sharon, quien ya ha dicho que su país no va a quedarse con los brazos cruzados si es atacado.
"Si Iraq ataca, estoy seguro de que el primer ministro va a responder", afirmó Bush.
Sharon, en breves declaraciones, dijo que Israel nunca había tenido un amigo mejor en la Casa Blanca que Bush. "Nunca hemos tenido tanta cooperación en todo como hemos tenido con el actual gobierno".
En contraste, Bush padre presionó a Israel para que se abstuviese a participar en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y el entonces primer ministro Yitzhak Rabin accedió, pese a que Israel fue alcanzado por 39 misiles Scud iraquíes.
"Él quiere defenderse", indicó Bush refiriéndose a la situación de Sharon.
Bush dijo que Saddam tiene que entender que la comunidad internacional no condonará un ataque contra Israel o ningún otro país. "El es un individuo peligroso. Ha atacado con gas a su propio pueblo. Es por eso que hay que desarmarlo", dijo Bush.
Respecto al conflicto palestino-israelí, Bush señaló que Sharon le había asegurado que entregaría a los palestinos ingresos tributarios que les ha congelado, pero aclaró que debe haber seguridades de que los fondos no serán utilizados para financiar terrorismo.
El presidente dijo además que enviaría al subsecretario de Estado William Burns al Oriente Medio, para trabajar en pasos concretos de seguridad y paz.
En el caso de la agitada frontera entre Líbano e Israel, Bush expresó su apoyo al gobierno israelí en la eventualidad de que haya un incremento de los ataques de la guerrilla islámica Jezbolá.
Ese grupo, que mantiene un enfrentamiento a través de la frontera con Israel, es amnado por Irán y apoyado por Siria, dos naciones a las que Washington califica de patrocinadoras de terrorismo.
Sharon, acompañado por el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, Ephraim Halevi, arribó procedente de Jerusalén el martes, para una visita de tres días.