Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Israelíes destruyen casas de palestinos

Notimex

Madrid, España.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejaron al menos a 42 palestinos sin vivienda, tras destruir varias casas durante los operativos realizados ayer en la franja de Gaza, según reportes de la prensa israelí conocidos en esta capital.

Unos 20 tanques y excavadoras del ejército israelí ingresaron ayer por la madrugada en el campo de refugiados de Rafah, cerca del poblado de Al Sallam, donde destruyó cinco casas, mientras en Al Mughazi, sur de Gaza, otras dos viviendas fueron destruidas.

Durante la incursión en el barrio Shijaiya de la ciudad de Gaza, el ejército dinamitó la casa del activista Osama Hales, en una acción que causó severos daños a otras seis viviendas y destruyó un edificio de dos pisos, según el sitio web del diario israelí “Ha’aretz Daily”.

El ejército dinamitó la casa de Hales, quien fue abatido tras participar en un ataque perpetrado en noviembre último en Gaza, sin dar tiempo a la familia de sacar sus pertenencias, por lo que éstos regresaron tras la explosión a intentar rescatar algunos objetos.

Las FDI también incursionaron este jueves en el barrio de Al Muntara, Zaytoon y el cruce de Nahal Ozz, en un serie de operativos que dejaron al menos a 42 palestinos sin sus hogares y sin sus pertenencias.

Los operativos militares de ayer en los territorios palestinos se producen a un día de un fuerte descontrol en el gobierno palestino causado por la renuncia de los 21 ministros que conforman el gabinete del presidente Yasser Arafat.

La renuncia del gabinete fue una movida estratégica para evitar que el Parlamento o Consejo Legislativo Palestino (CLP) lo evaluara a través de un voto de confianza, que amenazaba con desaprobarlo.

La dimisión de los ministros tuvo lugar poco después de que Arafat hubiera decretado el 20 de enero del 2003 como fecha para las elecciones generales, en las que planea presentarse de nueva cuenta como candidato para detentar la presidencia de la ANP.

El negociador palestino Saeb Erekat afirmó ayer por la tarde que la renuncia del gabinete no fue una ofensa para el presidente Arafat, sino una señal de victoria de la democracia del pueblo palestino que “lucha por avanzar” en ese proceso y la búsqueda de la independencia.

Por su parte, el jefe de los servicios secretos de las FDI, el general Aharon Ze’evi, estimó que la renuncia del gabinete fue “moción de censura” a la autoridad de Yasser Arafat y vaticina el fin de su gobierno, que tendrá un proceso “lento y profundo”.

El gabinete palestino había sido transformado por Arafat en fechas recientes, al integrar a cinco nuevos ministros y desaparecer algunos cargos, por lo que el plan original del presidente era que se votara sólo a los cinco nuevos miembros, no a todo el gabinete.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2039

elsiglo.mx