Notimex
México, D.F.- El titular del ISSSTE, Benjamín González, afirmó que el fondo de salud es uno de los servicios más importantes del organismo por su trascendencia humana y el impacto que tiene la acción médica en los más de 10 millones de derechohabientes.
El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que en el organismo “no somos de ideales, sino de hechos”, ya que se actúa con una visión hacia el futuro, resolviendo y enfrentando los retos y desafíos.
En el Instituto se resuelven los problemas con los elementos que se “tienen a la mano”, pues de este modo se tendrá un ISSSTE eficiente, humano y un organismo que de respuesta a las expectativas que los trabajadores tienen en materia de salud. Ante delegados médicos regionales y estatales, González Roaro sostuvo, en un comunicado, que se analizan tres ejes para elevar la calidad de los servicios: la medicina preventiva, una eficiente administración y garantizar el financiamiento.
Detalló que la primera vertiente es un modelo de salud que se requiere para brindar óptima atención a la derechohabiencia mayoritariamente de edad avanzada y a la población femenina que presenta además una escolaridad mayor a la del resto del país.
Lo anterior, porque el ISSSTE atiende a un número importante de maestros, doctores, enfermeras, ingenieros y profesionistas, por lo que el promedio de escolaridad y la exigencia que presentan a la dependencia respecto de sus servicios, también es mayor.
En este esquema están integrados todos los programas como neoplasia, envejecimiento exitoso, la contención de costos a través del sistema de control y regulación del abasto, las clínicas de tabaquismo, del adolescente, la atención a hipertensos y obesos.
Al referirse a la adquisición de los medicamentos para responder a las necesidades inmediatas de los usuarios en el cuidado de su salud, agregó que se busca lograr una mayor eficiencia y control de la adquisición, distribución y consumo de éstos.
Aseguró que para ello se tiene que trabajar en el convencimiento de las autoridades financieras del país, así como del Poder Legislativo, respecto del financiamiento de los servicios de salud, porque es necesario tener una más amplia disponibilidad de recursos económicos.
El ISSSTE tiene mucho trabajo por delante, pero afortunadamente cuenta con dos peculiaridades importantes: una ruta clara para avanzar en su transformación y una mística de compromiso por parte del personal que no se había logrado anteriormente.