Roma, Italia.- El premier italiano Silvio Berlusconi aseguró ayer que su gobierno hará todo lo posible para evitar la guerra e impedir una decisión unilateral de Estados Unidos en el caso de Iraq.
Berlusconi insistió en la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe, en caso de necesidad, una resolución que permita un ataque “moderado” contra Iraq.
Ayer por la mañana el premier pidió ante la Cámara de diputados el ataque preventivo contra Bagdad y comparó a Saddam Hussein con Hitler. Sin embargo, por la tarde el premier matizó su postura ante el Senado.
“Italia trabajará con todos los medios para evitar el ataque a Iraq. Trabajaremos para encontrar una posición común con nuestros aliados europeos al interior de la Unión Europea (UE)”, dijo.
Asimismo, aseguró que Roma mediará para evitar una ruptura entre la UE y Washington y porque exista una resolución de la ONU “clara y fuerte” sobre el envío sin condiciones de inspectores a Iraq.
Pero se manifestó a favor de que, en caso de que sea necesario y si Iraq no coopera, “se establezcan las condiciones para una eventual intervención militar”.
“De cualquier manera nosotros operaremos con todas nuestras fuerzas y usando todos los medios para evitar un conflicto y sobre esto creo que he sido claro”, declaró Berlusconi en el curso del debate en el Senado.
También pidió a Europa no olvidarse de las lecciones del pasado, como las del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando no se dio la suficiente importancia a la amenaza del nazismo.
Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que su gobierno trabaja a favor de aumentar las ayudas económicas a Palestina en el marco del plan “Marshall”, anunciado en la cumbre del Grupo de los Ocho países más desarrollados, para la reconstrucción.
Dijo que el aumento de los recursos se hace necesario a la luz de los “últimos acontecimientos”, es decir, el asedio israelí a la sede de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah.