SUN-AEE
México, D.F.- Enrique Jackson Ramírez asumió la presidencia del Senado y estableció el compromiso de ejercer con plenitud las facultades constitucionales de la Cámara Alta, y exhortó a las bancadas a revalorar con resultados el quehacer del poder Legislativo.
Con sólo 89 de 128 senadores se llevó a cabo la sesión previa del Senado, citada para la elección de la mesa directiva para el tercer año de la actual legislatura.
Una sola planilla
Sólo se presentó una planilla de aspirantes a la mesa directiva, encabezados por Jackson Ramírez. Los vicepresidentes del Senado son César Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Chaurand Alzate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como secretarios fungirán Lydia Madero García (PAN), Yolanda González Hernández (PRI), Rafael Melgoza Radillo (PRD) y Sara Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El panista Diego Fernández de Cevallos, quien ocupó la presidencia del Senado durante el último año, abrió la sesión previa, y una vez cubierta la formalidad de la elección de Jackson (84 votos contra 5), sin mensaje político alguno y tras un agradecimiento “a todos y por todo”, tomó la protesta a la nueva directiva.
Subió al presidium el sinaloense Jackson, quien dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, posición a la que pasa ahora Cervantes de Cevallos, en un “enroque sinfín y antidemocrático”, señaló el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega Martínez.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que desde la presidencia de la mesa directiva promoverá el trabajo legislativo, acuerdos y entendimiento entre las fuerzas políticas que concurren a la casona de Xicoténcatl, con el propósito fundamental de dar atención a los intereses nacionales.
La secretaría de la mesa directiva dio lectura a una comunicación de la Cámara de Diputados, en la que se notificó formalmente de que no había sido electa la mesa directiva en San Lázaro, hasta la noche del pasado viernes.
Reportó la Cámara Baja que de no realizarse la elección, la actual mesa directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.
Fueron designados los senadores de las comisiones ceremoniales que este domingo acompañarán al Presidente del Palacio Nacional, al Palacio Legislativo: Rodimiro Amaya Téllez, Eric Rubio Barthell, Mariano González Zarur, Rómulo Campuzano González, Ramón Corral Avila y Sara Castellanos Cortés.
Quién recibe al Presidente
Para recibir a Vicente Fox en la explanada del Palacio Legislativo fueron designados Lucero Saldaña Pérez, Mariano González Zarur, Rita María Esquivel Reyes, Víctor Torres Herrera, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Patricia Gómez Bravo, Guillermo Herrera Mendoza y Elías Miguel Moreno Brizuela.
Y la comisión ceremonial para acompañar al Presidente de regreso al Palacio Nacional quedó integrada por Ricardo Alaniz Posada, Eric Rubio Barthell, Lucero Saldaña Pérez, marco Antonio Xicoténcatl Reynoso y Antonio Soto Sánchez.
Jackson citó para la ceremonia de Congreso general, este domingo, y a la primera sesión del Senado, el martes próximo.