Cd. Lerdo, Dgo.- Por varias horas el tráfico se vio afectado en el centro de la ciudad, debido al bloqueo realizado por los radiotaxis de la CNOP en protesta por la agresión que sufrió uno de sus choferes de manos del Director de Tránsito y Vialidad Ramón Acosta Barrios, también dirigente de la agrupación “Francisco Sarabia”.
Benito Cabello Machado en representación de los taxistas de la CNOP dijo que en primer lugar piden la destitución de Acosta Barrios, en segundo, sé de seguimiento a la denuncia de Pablo Alvarado Solís que fue agredido y en tercero, se reactiven las denuncias en contra de la base Francisco Sarabia.
Explicó, que el problema se suscitó la mañana de ayer, cuando uno de la base citada recogió pasaje en la Calle Hidalgo y Guadalupe Victoria a las 10:30 horas. Este tipo de situaciones ha generado inconformidad de ambos grupos.
“Al llegar Ramón Acosta les dijo que no tenían autorización, llegó con actitud prepotente y se respaldó en su puesto de director, por lo que no están dispuestos a soportarlo, de ahí que piden la destitución”.
Han tenido muchas dificultades, les pintaban carros, los bloqueaban, los agredían, no tuvieron seguimiento sus demandas.
Frecuentemente los incitan a la violencia y no pueden permitirlo, se respalda Acosta Barrios en el puesto que tiene.
Se hicieron denuncias, se terminaron los problemas porque el gobernador del pidió que se constituyeran legalmente y lo hicieron.
Están dispuestos a enfrentarse, se van a pelear si es necesario, dijeron, ya fueron a autotransporte, pero no les han resuelto nada.
Persona agredida Pablo Alvarado
El afectado Pablo Alvarado Solís comentó, que las agresiones son verbales principalmente desde hace tiempo con la operadora, intervienen el circuito de radio
Se juntaron ambos bandos, trataron de arreglar con el dirigente, pero al llegar Ramón Acosta agredió con un “cabezazo”, intervino una persona que detuvo los golpes.
Esto ocurrió en Hidalgo y Guadalupe Victoria, no se pueden tolerar actitudes de un funcionario, los provocaron.
Esta situación se atribuye a que hacen base en la glorieta, llegan ellos y se paran y no los dejan trabajar, pero son cuestiones del radio y tratan de incomunicarlos.
Es un citatorio, no es una demanda en sí, tratarán primero de dialogar para saber como actuar, hacer acuerdos, no quieren perjudicar a nadie sino ponerse a trabajar, pero no van a permitir ese tipo de agresiones de un funcionario, por eso piden su cese.
Llegó Torres Larriva de Autotransporte
“Los problemas son diarios, la agresión deberán atenderla en el Ministerio Público, de lo demás se encarga autotransporte, esto no es nuevo, está saturado de taxis” dijo a su llegada Francisco Torres Larriva.
Comentó, que el problema se origina por la saturación de taxis en toda la región, hay un padrón de 2,400 y unos 700 automóviles quedarán sin placas en la comarca lagunera, no van alcanzar todos, pero dejarán de existir los piratas.
Esta situación la atenderá con el Presidente Municipal, ya que a diferencia de otros, el agresor es Jefe de Tránsito, intervino por un problema de taxis y es claro que está viciada la situación en Lerdo, añadió el funcionario estatal.
Todavía a las 15:40 horas permanecía el bloqueo, el cual se extendió hasta la Matamoros, Madero, Sarabia, hasta la Allende.
El alcalde se comunicó vía telefónica y acordó con los taxistas sostener una reunión junto con Autotransporte, siempre y cuando permitiera el paso vehicular.
Los manifestantes se colocaron en doble fila por la Sarabia y estuvieron de acuerdo en permanecer de esa forma hasta llegar a un acuerdo satisfactorio con la autoridad municipal.