Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Jordania respaldará a Iraq de eventual ataque a EU

AGENCIAS

Amman, Jordania.- El enfrentamiento entre Estados Unidos e Iraq no se basa en la cuestión de los inspectores de armas, sino en la naturaleza de su gobierno, afirmó ayer el ministro de Información iraquí Mohammad Saeed Sahaf. Jordania, al igual que otras naciones árabes, se opone a una acción militar contra Iraq, pese a ser un aliado importante de Estados Unidos en el Medio Oriente, pero tiene extensas relaciones comerciales con Iraq.

Durante una visita a Amman, para inaugurar un festival cultural, Sahaf se refirió a los comentarios de Estados Unidos de que Washington no estaría satisfecho con el regreso de los inspectores de armas, ya que Iraq podría engañarlos.

Los inspectores, que tienen prohibido regresar por el gobierno de Iraq, están a cargo de verificar que el país destruya sus armas de destrucción masiva y los medios para producirlas.

‘El gobierno estadounidense ha dicho si los inspectores regresan o no le tiene sin cuidado. Lo que quieren es un cambio en el régimen político en Iraq’, agregó.

El presidente estadounidense George W. Bush ha advertido a Iraq de consecuencias no especificadas si no permite el regreso de los inspectores.

Y esta semana, Bush inició una campaña para convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que deben tomar medidas contra Bagdad si continúa rechazando la entrada de los inspectores.

‘Al infierno con ellos. Ellos, sus hijos y sus nietos cambiarán, pero el régimen en Iraq no’, dijo Sahaf.

‘El gobierno fue elegido por la gente y no será cambiado por los extranjeros’, agregó.

Shaf reiteró el punto de vista señalado por el presidente Saddam Hussein, quien esta semana manifestó que Iraq puede derrotar a cualquier agresor.

Los estadounidenses ‘tienen ambiciones y esas ambiciones serán aplastadas a las puertas y en las fronteras de Iraq porque no estamos solos en el campo de batalla y todos los árabes son amenazados de la misma forma’, dijo.

El jueves, los ministros de la Liga Árabe terminaron su encuentro en El Cairo con una manifestación de solidaridad panarabista. La liga, conformada por 21 naciones y el gobierno autónomo palestino rechazaron cualquier amenaza contra Iraq, señalando que una ofensiva contra Bagdad sería considerada ‘una amenaza contra la seguridad árabe’.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490

elsiglo.mx