TORREÓN, COAH.- El Hospital General Torreón realizó una jornada para detectar osteoporosis, la cual tuvo gran aceptación y demanda entre la población femenina, informó Luis Gerardo del Moral Rossete, director del nosocomio.
Jueves, viernes y sábado y desde temprana hora tuvieron lugar las actividades en el hospital, a donde acudieron poco más de 300 mujeres, ya que se aplicó un precio accesible, tomando en cuenta que el estudio –densitometría ósea- tiene un costo de más de 400 pesos.
La osteoporosis, explicó el médico, es una enfermedad que ataca más a las mujeres, sobre todo a las que rebasan los 40 años y es por ello que se organizó la jornada.
Los factores de riesgo de la osteoporosis, dijo, son el sedentarismo, menopausia, tabaquismo y tener antecedentes familiares, entre otros.
Esta enfermedad es causa de desviaciones de la columna vertebral, así como fracturas de brazos o piernas que en condiciones normales no se presentan.
Para evitar este padecimiento, recomendó llevar una vida más sana, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el cigarrillo, pues de lo contrario es muy probable que la mujer sufra este padecimiento.
Por otro lado, Del Moral Rossete dio a conocer que ya entró en funcionamiento el laparoscopio para intervenciones quirúrgicas diversas con pequeñas incisiones, lo cual resulta menos molesto y doloroso para el paciente.
Respecto a la ocupación del Hospital General, indicó que se encuentra al 100 por ciento, ya que se reciben personas no sólo del área urbana, sino rural y de los diferentes municipios de la Región Lagunera, especialmente a los de escasos recursos y que no cuentan con servicio como el IMSS ó el ISSSTE.