SUN-AEE
México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una baja de 1.18% o 72.48 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 6 mil 053.75 unidades.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones bajó 1.99 por ciento o 172.36 puntos en 8 mil 473.41 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 3.89 por ciento o 55.30 puntos en mil 367.14 unidades.
Wall Street retrocedió debido al panorama sombrío pintado por una casa de corretaje para el gigante de las computadoras IBM y ante la bancarrota de la segunda aerolínea mundial, United Airlines, que deprimió el ánimo del mercado.
Además, se aunaron los temores sobre el costo de un posible ataque contra Irak, en momentos en que Estados Unidos comenzó a estudiar la declaración de ese país sobre sus armamentos, de 12 mil páginas.
?No hay buenas noticias. Hay más incertidumbre?, comentó David Memmott, jefe de operaciones de acciones inscritas en bloque de Morgan Stanley.
?La inercia ha cambiado. No hay un número considerable de órdenes de venta, pero hay considerablemente menos órdenes de compra. Los inversionistas se encuentran en un estado de ?demuéstrenmelo? en cuanto a (una mejoría de) la economía y las ganancias de las empresas?, agregó.
Después de una serie de ocho semanas de ganancias, el Dow sufrió una caída la semana pasada. El mercado había subido fuertemente después de haber descendido a mínimos de cinco años el 9 de octubre, pero los inversionistas temen que los precios de las acciones hayan subido excesivamente y demasiado rápido.
La semana pasada, un informe que mostró una sorprendente debilidad del sector laboral en noviembre y un goteo de advertencias de varias empresas sobre sus ganancias revivieron los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos.
Bank of America agregó una nota pesimista al recortar su recomendación para las acciones de International Business Machines Corp. (IBM).N a ?comportamiento de mercado?, desde ?compra?. La casa de corretaje basó su decisión, según explicó, en que los valores del gigante informático subieron casi 50% desde los mínimos de octubre y, según Bank of America, ahora están en el límite superior de su rango histórico de valoración.