Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Jornada violenta causa siete palestinos muertos

EFE

Jerusalén.- La muerte de un palestino anoche en la franja de Gaza ha elevado a nueve el número total de fallecidos en la jornada de ayer, de ellos siete palestinos y dos israelíes.

La última víctima fue un miliciano palestino que se infiltró en el territorio israelí por el paso fronterizo de Kisufim, entre la franja de Gaza e Israel.

Fuerzas israelíes que detectaron su entrada acorralaron al miliciano en una de las granjas de la zona y lo mataron, informaron fuentes militares.

La muerte de este palestino seguía a la de dos israelíes, también anoche, en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Los dos israelíes, un hombre y una mujer, murieron en un ataque de milicianos palestinos que les sorprendieron en el conocido como "Camino de los feligreses", que conecta la Cueva de los Patriarcas de Hebrón con el vecino asentamiento judío de Kiriat Arba.

Los hechos ocurrieron en la misma zona donde el pasado mes de noviembre tres militantes de la Yihad Islámica tendieron una emboscada a un grupo de colonos judíos y mataron a doce militares, policías y vigilantes que acudieron en su ayuda.

El Ejército israelí, que tras esa emboscada ocupó toda la parte palestina de la ciudad, impuso ayer el toque de queda a sus más de 130,000 habitantes, como castigo por el ataque de anoche.

En la jornada de ayer también murieron otros seis palestinos en la franja de Gaza, uno de ellos militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que fue abatido por la Policía israelí de Fronteras cuando trataba de infiltrarse en uno de los asentamientos judíos del bloque de Gush Katif, en la madrugada.

Las otras cinco víctimas son cinco palestinos desarmados que, presume el ejército, pensaban trepar una cerca fronteriza para ingresar a Israel, dijo ayer una fuente militar israelí.

"Una fuerza del ejército identificó durante la noche a varias figuras sospechosas gateando hacia la verja cerca del paso fronterizo de Karni", por lo cual abrió fuego, descubriendo los cuerpos durante una inspección en la mañana, dijo la fuente.

"Fueron encontrados con escaleras y aparentemente planeaban trepar la verja, pero no fueron encontradas armas", agregó.

"Esa área está prohibida al tránsito palestino y habían advertencias específicas de que un intento de infiltración sería realizado en esa zona", dijo la fuente israelí.

Fuentes palestinas especularon que se podría haber tratado de personas que intentaban ingresar a Israel en busca de trabajo.

En otro incidente, un comandante del ejército dijo que dos palestinos armados trataron de romper la cerca que rodea los asentamientos judíos de Gush Katif, en Gaza. Las tropas en el área les dispararon, matando a uno pero el otro escapó, indicó.

Israel dice que Barghouthi orquestó ataques suicidas

En Tel Aviv, un tribunal israelí no concedió un pedido de excarcelación a uno de los líderes del levantamiento palestino, diciendo que Israel tiene el derecho de juzgarlo bajo la acusación de haber orquestado ataques contra civiles.

Marwan Barghouthi fue capturado por tropas israelíes en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, en abril. El dirigente palestino insiste en que es un líder de la resistencia política inmune para ser juzgado por la justicia israelí.

El juicio es el primero de una figura importante desde el levantamiento, e Israel espera que demuestre que altos funcionarios palestinos, incluyendo al presidente Yasser Arafat, estuvieron detrás de la violencia.

"Eres un asesino terrorista que mató a mis hijos", le gritó Tzion Swery a Barghouthi mientras éste era llevado bajo fuerte custodia hasta la corte. El hijo, la hija y el yerno de Swery murieron el año pasado tras un tiroteo al margen de una carretera en Cisjordania.

Barghouthi, un carismático orador considerado como potencial sucesor de Arafat, le contestó en hebreo: "Soy un luchador de la libertad. Soy víctima de la ocupación".

Los palestinos dicen que la audiencia judicial es parte de un espectáculo que se quiere montar con el juicio y que Israel no tiene autoridad para juzgar a Barghouthi.

Fiscales israelíes acusaron a Barghouthi, elegido legislador por los palestinos, de haber orquestado atentados suicidas con explosivos y otro tipo de ataques contra civiles israelíes durante el levantamiento.

El juez Zvi Gurfinkel comenzó la audiencia de una hora leyendo la acusación y describiendo detalladamente los ataques en los que murieron 26 personas.

Barghouthi, de 43 años, ha rechazado cualquier participación en los ataques y prometió aprovechar el proceso judicial para someter a juicio la ocupación de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"La convención internacional no incluye ningún artículo que permita las muertes de civiles y como tal la corte tiene completa jurisdicción para llevar a juicio a los palestinos involucrados en actos de terror", dijo Gurfinkel al dictar la acusación.

Gurfinkel también rechazó el argumento de Barghouthi, quien dijo que bajo los acuerdos interinos de paz entre israelíes y palestinos el estado judío no puede juzgar a palestinos en sus tribunales. Barghouthi es líder en Cisjordania de la facción Fatah del presidente palestino Yasser Arafat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13100

elsiglo.mx