TORREÓN, COAH.- El lagunero José “Zacatillo” Guerrero fue designado coach de los Pericos de Puebla, de cara a la Temporada 2003 de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano; el hombre del Salón de la Fama será brazo derecho del manager, Enrique “Che” Reyes.
La organización de los Pericos de Puebla, encabezada por Samuel Lozano, informó ayer lo anterior de manera oficial y la información señala que de esta forma empieza la reestructuración del equipo con miras a la próxima temporada de la Liga Mexicana; por lo pronto, el primer paso es la contratación del experimentado José “Zacatillo” Guerrero Cano.
Como primera etapa, la directiva de los Pericos trabaja en la conformación de un cuerpo técnico experimentado, que venga a apoyar con todo al manager Enrique “Che” Reyes, de ahí la contratación de una persona con amplia experiencia, además de ser uno de los jugadores más queridos por la afición poblana, e ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano en 1989.
José Guerrero Cano nació el 12 de julio de 1926 en Torreón, Coahuila; su debut como profesional se dio en 1949 con la franela del Unión Laguna de Torreón; y durante su carrera como beisbolista jugó tercera y segunda base.
José “Zacatillo” Guerrero formó parte de aquellos Pericos de Puebla, de 1961 al 64; conquistaron el título en 1963 bajo las órdenes del cubano, Antonio “Tony” Castaño, junto a peloteros de la talla de los “Camacho de la Destrucción”, Moisés y Ronnie, además de Jorge Fitch, Rodolfo “Rudy” Sandoval, Julio “Jiqui” Moreno, Miguel Sotelo, Mauro Ruiz y Juan Suby, por mencionar algunos; en 1967 regresó a Puebla como manager jugador.
“Zacatillo” Guerrero jugó a lo largo de 19 temporadas en la Liga Mexicana, y en toda su trayectoria defendió las franelas de Torreón, Monterrey, Pericos, Águila de Veracruz y México, con un promedio de bateo de .301.
José Guerrero se retiró como pelotero activo en 1974, para empezar una gran trayectoria, primero como coach y posteriormente como manager, en donde dejó dos campeonatos.
El primero título lo consiguió en 1982 al frente de los Indios de Ciudad Juárez, mientras que el segundo campeonato para “Zacatillo”, llegó en 1989 al mando de los Tecolotes de Nuevo Laredo. Además de estos equipos, Guerrero Cano ha dirigido a los Diablos Rojos del México, Algodoneros de Unión Laguna, Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco y Rieleros de Aguascalientes.
Hasta la Temporada 2002 de la Liga Mexicana de Verano, trabajó para los Algodoneros de Unión Laguna, primero como coach del entonces manager, Francisco “Chico” Rodríguez y después como piloto interino durante una serie, para dejar el timón en manos de Juan José Pacho.