Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Jubilan al perro más temido por los carteles de la droga

SAN DIEGO (AP) -- El principal cartel de la droga de México puso precio a su cabeza. Una recompensa de 50.000 dólares para quien matara a Krowbar, un perro que a lo largo de su carrera detectó 33 toneladas de drogas valuadas en más de 306 millones de dólares.

Pero esta semana, el oficial Krowbar se retira de funciones con el Servicio de Aduanas de Estados Unidos en medio de los elogios de sus compañeros humanos, quienes lo consideran el mejor perro que jamás haya trabajado en el paso fronterizo más agitado del mundo.

"Nunca en mi vida vi un animal como este. Es una leyenda en vida", dijo James Henderson, jefe de la división canina del Servicio de Aduanas en el sur de California, y que trabaja con perros desde 1961.

Hace unos dos años, investigadores se enteraron de que el poderoso cartel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano-Felix, había puesto precio a su cabeza, dijo Henderson. Pero Krowbar continuó en su puesto.

El oficial canino, que cumple 10 años en unos meses, el equivalente a unos 70 años en términos humanos, se ha ganado un merecido retiro y fue despedido con todos los honores esta semana.

Krowbar recibe sus regalos de despedida

En una ceremonia en el puerto de entrada de San Ysidro, entre San Diego y México, su entrenador y compañero, el oficial Steve Ralston, le quitó el collar característico del Servicio de Aduanas y le colocó un sencillo collar negro.

Krowbar, un Malinois Belga similar a un Pastor Alemán, no entendió muy bien a qué se debía tanta atención y bostezó y tosió algunas veces durante los discursos que describieron sus logros.

En siete años de carrera, el can contribuyó a detectar más de 30.000 kilos de marihuana, 320 kilos de cocaína y 15 kilos de heroína, lo que lo convirtió en una estrella.

Generalmente, un perro del Servicio de Aduanas detecta durante su carrera la mitad, o menos de la mitad, de la cantidad de drogas que detectó Krowbar. "Es uno en un millón", dijo Henderson.

Krowbar comenzó su retiro mascando con fruición su regalo de despedida, un hueso de 30 centímetros, y espera disfrutar del hidrante rojo que será colocado en su jardín.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11485

elsiglo.mx