Durango

Juicio político vs. Alcalde con licencia de Nazas, propone diputado de AN

Aunque desde el punto de vista del presidente de la Comisión de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la LXII Legislatura local, José Guillermo Hilario Cantú, hay los elementos suficientes para promover un juicio político contra el presidente municipal de Nazas con licencia, José Luis Galindo Almanza, se solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado analizar el caso y emitir una opinión al respecto.

En reunión que se realizó a mitad de la semana que terminó, los integrantes de la Comisión de Responsabilidades de los Servidores Públicos no se pusieron de acuerdo sobre la propuesta de Hilario Cantú para iniciar el trámite legal que aplique juicio político al munícipe con licencia de Nazas.

La mencionada comisión que preside el panista Hilario Cantú, la integran los priístas René Carreón Gómez, Juan Manuel Félix León y Rogelio Ayala Arzola, además de Armando Rodríguez del Partido Duranguense, quien fue el único que no asistió a la reunión.

Con el señalamiento de que la mayoría de los integrantes de la comisión pertenecen al PRI, Hilario Cantú, que desde su apreciación del caso de Nazas, comentó que existen los elementos legales suficientes para promover el juicio político en contra del alcalde con licencia.

Dijo que precisamente el Instituto de Investigaciones Jurídicas y los asesores de cada fracción y grupo parlamentario, fundamentarán su predictamen, en una ruta crítica que incluya tiempos y elementos jurídicos. Además, hay la posibilidad de aplicar supletoriamente el Código de Procedimientos Penales.

Informó que propuso como un caso análogo lo que sucedió en Tlahualilo, en donde el procedimiento que se aplicó fue en materia penal; sin embargo, deberá ser el predictamen que elabore el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado y los asesores de cada fracción y grupo parlamentario, los que fundamenten en el marco jurídico la recomendación que hagan.

NO SATISFIZO RESPUESTA DEL CONTRALOR

Por otro lado, el legislador del PAN dijo que la respuesta del contralor Juan Manuel Flores Álvarez, ante su señalamiento del retraso en los resultados de la auditoría, no satisfizo al grupo parlamentario del PAN, ya que el argumento del funcionario fue la comparación del tiempo que tardó Tlahualilo, y que supuestamente fue de 9 meses.

Todo apunta, indicó, a que el Contralor lo que pretende es corregir y esconder las anomalías para evitar que se finquen responsabilidades al presidente municipal con licencia de Nazas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4400

elsiglo.mx