EFE
Madrid, España.- La justicia española desestimó ayer un recurso de la coalición independentista vasca Batasuna contra la suspensión de sus labores, por considerar que este partido es “un instrumento más del entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco creado por ETA”.
Así lo comunicó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el 26 de agosto pasado suspendió todas las actividades de Batasuna, el mismo día que el Parlamento español se pronunció a favor de ilegalizar la coalición, en ambos casos considerando su vínculo con la organización terrorista ETA.
Cuatro días después, Batasuna presentó un recurso contra la decisión judicial, cuyo rechazo notificó ayer el juez.
En su nota, Garzón dice que la coalición independentista es “un instrumento más del MLNV creado por ETA” y añade una serie de consideraciones sobre varios puntos que, “por el desarrollo y la ejecución de la medida, han presentado dudas sobre su alcance y contenido”.
Así, reitera que si bien la suspensión de Batasuna no puede afectar a la actuación de las personas individuales que integradas en las instituciones ostenten representación popular, “sí afecta, en el sentido suspensivo, a las actividades que desarrollan como grupo, a la clausura de locales que como tal grupo tengan y a las subvenciones que perciban como grupo”.
Por otra parte, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, critico con la decisión de ilegalizar a la coalición, aseguró ayer en Bilbao que con la suspensión de actividades de Batasuna y el proceso para su ilegalización “padecemos un estado de excepción larvado, sin declarar, de hecho, no de derecho”.
A estas declaraciones, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer que el único estado de excepción que existe en el País Vasco es el de las personas que viven amenazadas por ETA y su entorno.
El Gobierno español promovió la ilegalización de Batasuna con base en el supuesto incumplimiento de la Ley de Partidos, que permite la ilegalización de las fuerzas que justifiquen o apoyen el terrorismo.
En Bilbao ayer mismo fue desconvocada una manifestación convocada para hoy bajo el lema “Stop al fascismo. Euskal Herria (País Vasco) adelante” después que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificase la prohibición decretada por el Gobierno regional vasco, en cumplimiento de la decisión judicial.
La suspensión de actividades de Batasuna decretada por el juez Baltazar Garzón incluye el cierre de todas sus sedes y establecimientos sociales, el corte de suministros de agua, luz, teléfono y el cierre de su página en Internet.