Notimex
MÉXICO,D.F.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, puntualizó ayer que la figura del testigo protegido es constitucional y, por lo tanto, utilizable en el Consejo de Guerra que se lleva a cabo contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.
El funcionario agregó que este instrumento está contemplado en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y es de utilidad, siempre y cuando "esté robustecida por elementos de prueba".
Sin embargo, dijo en entrevista, la figura de testigo protegido es perfectible, aún cuando ha demostrado su valía al contribuir para la localización de importantes líderes de organizaciones criminales.
Sobre este tema, el procurador indicó que si la defensa de los militares Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro cuestiona esta figura, "tendrá que decir por qué", pues los instrumentos utilizados en cada investigación son acordes a la ley que rige actualmente".
Asimismo, se debe permitir a la Procuraduría General de Justicia Militar que valore las pruebas aportadas por los testigos y que, en su oportunidad, el Consejo de Guerra emita su determinación, agregó luego de una conferencia magistral que dictó ante universitarios.
Por otra parte, mencionó que el juicio que enfrentan los militares es resultado de una investigación continuada que inició él mismo cuando presidía la Procuraduría de Justicia Militar y que desde entonces estuvieron abiertas y a la fecha se han venido concluyendo.
Subrayó que están en espera de los desgloses de envíe la Procuraduría Militar acerca de civiles presuntamente involucrados en los delitos de los que se acusa a los generales, que son delitos contra la salud y violación a los derechos humanos.
Agregó que existe una coordinación muy estrecha entre la Procuraduría Militar, al igual que con otras procuradurías, y los fiscales correspondientes revisan las constancias que en su caso "practicaríamos nosotros”.