Gómez Palacio

Justifican funcionamiento de nuevos antros en Gómez

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La operación de nuevos negocios de bebidas alcohólicas obedece a la reactivación de licencias que ya estaban otorgadas y a las que únicamente se les concedió una extensión del giro que manejaban, dijo el jefe del Departamento de Alcoholes del municipio, Enrique Saavedra Urbina.

Con relación a los cuestionamientos del regidor panista, Julio Castañeda Castañeda, quien aludió un crecimiento desmedido en la venta y consumo de embriagantes y de los establecimientos que las expenden, el funcionario manifestó que en Gómez Palacio no ha crecido el número de licencias, cuyo padrón está conformado por un total de mil 380 y actualmente mil 150 están activas.

Se trata de las licencias que ya habían operado pero que en su momento los negocios fueron cerrados por incosteables y sus dueños buscaron otras alternativas.

Tal es el caso del restaurante bar “Alquimia” del bulevar Miguel Alemán, que funciona en el antiguo local del restaurante “Las Brasas” y al que sin necesidad de la aprobación de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, se le concedió una extensión de giro que le permitió colocar mesas de billar.

Antes de iniciar actividades como “Alquimia” el local fue reactivado con el nombre de “Mesón Campestre”, pero no tuvo auge y fue cerrado al poco tiempo.

En el local donde hace algunos años funcionó el bar “Carlos & Chava´s”, en la avenida Morelos y calle Zarco, se ubica el restaurante bar “Carambolas”, que también cuenta con una extensión de giro para mesas de billar.

Respecto de las extensiones de horarios, Enrique Saavedra dijo que éstas no se conceden en forma indiscriminada, sino previa solicitud que es sometida a un estudio y comprobación de que no existen quejas ni inconformidades por parte de los vecinos del negocio que la está demandando.

Más que una medida de recaudación, es mecanismo de regulación y para evitar que se infrinjan los horarios establecidos, pues incluso los mismos dueños de negocios señalan a quienes lo hacen.

El jefe del Departamento de Alcoholes dijo que la venta de alcohol a menores de edad es un problema inexistente en este municipio, y el único caso se registró desde el pasado mes de septiembre en que un establecimiento del Parque Industrial fue detectado en esa situación.

Con relación al Reglamento de Alcoholes, cuestionó por qué el regidor Castañeda demanda una aprobación de las modificaciones por parte del Cabildo, cuando sabe que primero es necesario esperar a que el Congreso del Estado emita la nueva Ley de Alcoholes de la entidad para adecuar a ésta las propuestas de cambios al reglamento.

Hay más conciencia

Para la regidora Ysenia Galván Domínguez, encargada de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes la ciudadanía está más consciente de los efectos negativos que acarrea el exagerado consumo de alcohol y esto se refleja en un consumo más moderado.

En esto han contribuido las campañas y los medios de comunicación, al ubicar al alcoholismo como el factor desencadenante de otros problemas como la violencia intrafamiliar, los accidentes automovilísticos y hechos delictivos.

Refirió que la comisión vigila el trabajo desempeñado por el Departamento de Alcoholes, al que regularmente se le piden informes de los resultados de las labores de inspección que se efectúan los fines de semana.

Dijo que el regidor Castañeda, como integrante de la misma comisión, tiene entera libertad para solicitar informes y aclarar sus dudas respecto de la apertura de negocios de bebidas alcohólicas; incluso puede intervenir contra los dueños de establecimientos donde ha presenciado la venta a menores de edad.

En ese sentido, la regidora Galván Domínguez dijo que el Edil debe concretarse en señalar casos específicos para turnarlos a la autoridad, pues por ningún motivo debe permitirse que menores tengan acceso a ese tipo de productos, si realmente es cierto lo que denuncia.

EL DETALLE DE LAS HORAS EXTRAS

Mientras el regidor del PAN, Julio Castañeda, afirma que las extensiones de horarios constituyen una medida recaudatoria y un factor para que prolifere el alto consumo de bebidas embriagantes, el jefe del Departamento de Alcoholes del municipio de Gómez Palacio, Enrique Saavedra, argumenta que sólo es una manera de regular la operación de los negocios.

· El costo de dos horas extras es de 650 pesos al mes.

· Para operar cuatro horas después del horario establecido hay que pagar 900 pesos.

· El costo por seis horas es de mil 100 pesos.

· Hay establecimientos como los minisuper o tiendas que conveniencia que pagan 24 horas extras: 3 mil 500 pesos al mes.

· Mensualmente ingresa un promedio de 120 mil pesos por ese concepto.

· En el medio rural se permite un máximo de dos horas extras.

FUENTE: Departamento de Alcoholes del municipio de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9074

elsiglo.mx