CABO SAN LUCAS.- Una inmensa tienda en forma de burbuja donde se iba a realizar un banquete este fin de semana en honor de los presidentes de la Cuenca del Pacífico se desplomó el viernes, dejando al descubierto una estructura metálica y gigantescas pantallas de televisión bajo una tela blanca brillosa.
Varias ambulancias y carros de bomberos llegaron hasta el lugar, aunque las autoridades dijeron que no había heridos. Al parecer, ningún empresario o funcionario gubernamental que asisten al foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico estaba cerca de la tienda cuando se cayó.
No se tiene en claro que provocó la caída de la tienda. Los organizadores de la APEC habían afirmado previamente que la burbuja o una estructura similar levantada para los periodistas a unos cientos de metros de distancia, podrían soportar la fuerza de los vientos.
Pero pese a la presencia del huracán Kenna, cuyos vientos alcanzaron una fuerza de 260 kilómetros por hora (160 mph) unos 290 kilómetros (180 millas) al sudeste, había sol y el clima estaba húmedo el viernes en Los Cabos, donde sólo soplaba una ligera brisa.
Mesas redondas cubiertas de manteles de lino blanco, copas de vino colocadas boca abajo sobre éstas, quedaron expuestas al aire libre bajo el sol en medio de un mar blanco.
Alan Nahum, director de la prensa extranjera de APEC, dijo que no hubo heridos.
Los ministros participantes cenaron el jueves en la tienda a los acordes de un cuarteto de cuerdas, con el presidente mexicano Vicente Fox. En el banquete del sábado había sido invitado Bush, Fox y el presidente de China, Jiang Zemin.
Al preguntársele a Nahum, dónde se realizaría el banquete presidencial, respondió: "No lo sé".