LAS VEGAS, E.U.- En la película Pay it Forward, el laureado actor Kevin Spacey interpreta a un profesor que desafía a sus alumnos a llevar a cabo ideas simples para cambiar el mundo.
Ahora Spacey está intentando hacer eso mismo en su vida, utilizando la Internet para abrir las puertas de Hollywood a nuevos talentos.
Para crear su cibersitio, TriggerStreet.com, Spacey se ha visto respaldado por el productor de cerveza Anheuser-Bush Cos. Inc., el fabricante de software RealNetworks Inc. y el portal de Internet Yahoo.
El patrocinado sitio de Internet se propone permitir a los guionistas y realizadores de cine compartir y criticar mutuamente sus cortometrajes, dándoles, al difundir estas producciones a través de la red, un público más amplio del que podrían encontrar en otro medio de difusión.
“Si uno mira a la tecnología que existía hace 20 años y uno era un joven realizador, simplemente no tenías las herramientas (para hacer una película)”, dijo Spacey.
Ahora, con la posibilidad de rodar, editar y distribuir videos en formato digital, debería ser más fácil que los nuevos talentos exhiban sus trabajos, añadió.
Esta situación no ha existido siempre, en parte porque el temor a acciones legales ha mantenido a actores y productores consolidados alejados de guiones que no hubieran sido solicitados, dijo Spacey.
El riesgo, según el actor, es la serie de películas muy parecidas que se han estado realizando últimamente, y la pregunta acerca de quién fue la idea original podría suponer que la cuestión terminara rápidamente en un juzgado.
“He estado diciendo ‘¿No hay nada que pueda hacer para echar abajo este muro?’, lo he hecho bien en mi trabajo, pero he sido penalizado sin tener contacto con los nuevos talentos”, dijo Spacey.
El actor está promocionando su página TriggerStreet.com esta semana en la Exposición Comdex de Las Vegas, junto con Yahoo Movies, en una apuesta por atraer la atención de nuevos proyectos online.
Desde el lunes, Yahoo comenzó a proyectar cortometrajes que están en TriggerStreet.com, como los primeros trabajos del director Martin Scorsese y Robert Zemeckis, así como entrevistas con Sean Penn, Billy Crystal, Mike Myers y otros actores.
“Hemos continuado con ello, porque queríamos acercarnos a la comunidad de Hollywood”, dijo Jim Moloshok, que dirige la unidad de entretenimiento de Yahoo.
“Para las generaciones más jóvenes de usuarios de la red, Internet es la primera fuente de información sobre el entretenimiento”, indicó Moloshok.
Spacey, que ganó el Oscar en 1999, por su papel protagónico en “Belleza americana”, dijo que se estaba tomando un descanso en su trabajo como actor desde principios de este año precisamente para trabajar más sobre su proyecto online.