AP
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush designó ayer una comisión independiente para investigar los ataques terroristas del 11 de septiembre y nombró para dirigirla al ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que instó a “descubrir todos los detalles y aprender todas las lecciones” que puedan derivarse de los ataques.
Kissinger prometió “ir hacia donde nos lleven los hechos”.
“No tenemos restricciones ni aceptaremos restricciones”, dijo Kissinger a la prensa en la Casa Blanca. Kissinger, de 79 años, encabezará una comisión investigativa creada por una ley que autoriza actividades de inteligencia hasta el año presupuestario 2003.
“Esta comisión me ayudará a mí y a futuros presidentes a entender la metodología de los enemigos de Estados Unidos y la naturaleza de las amenazas que enfrentamos”, dijo Bush durante una ceremonia en la Casa Blanca, con legisladores, sobrevivientes y familiares de las víctimas de los atentados en Nueva York y Washington.
“El doctor Kissinger aportará su amplia experiencia, su lucidez y su buen juicio para esta importante tarea”, dijo Bush en la ceremonia realizada en el Salón Roosevelt. “Señor secretario: gracias por ponerse nuevamente al servicio de su nación”.
Kissinger, quien habló con la prensa en la calzada de la Casa Blanca, dijo sobre su nombramiento que “no sé a quién querremos interrogar, pero obtendremos toda la información. No quiero emitir un juicio en tanto no tengamos todos los hechos”.
Kissinger dijo que los familiares y sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre serán escuchados por la comisión mientras realiza sus investigaciones.
“Tenemos una responsabilidad especial para quienes sufrieron esas pérdidas tan terribles e inesperadas. Nos reuniremos con ellos cada mes... las familias son una parte integral de este proceso”, dijo.
Kissinger, uno de los más conocidos diplomáticos estadounidenses del siglo XX, fue secretario de Estado para los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Ganó el premio Nobel de la paz en 1973 junto con Le Duc Tho, de Vietnam del Norte, por las negociaciones del cese al fuego que pusieron fin a la Guerra de Vietnam.
Kissinger también realizó un decidido esfuerzo por la paz en el Oriente Medio, realizando varios viajes a la región.
La comisión tiene un mandato amplio, sobre la base de una investigación realizada por las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado. El panel independiente tiene un plazo de 18 meses para examinar cuestiones como los problemas de seguridad en la aviación y las fronteras, así como informaciones de inteligencia.
Bush le pidió a sus miembros que presentaran su reporte antes de los 18 meses, diciéndoles que la nación necesita saber rápidamente lo que puede hacer para prevenir atentados terroristas en el futuro.
“Mientras más pronto tengamos las conclusiones de la comisión, más pronto podrá actuar este gobierno en base a ellas”, dijo.