TORREÓN, COAH.- Una “aventura” donde se incrementan los riesgos de accidentes y el deterioro de vehículos, sobre todo en las llamadas horas pico, protagonizan los automovilistas que circulan por Diagonal Las Fuentes y el bulevar Rodríguez Triana, área donde se combinan todos los factores para alcanzar el caos vial; falta de señalamientos, hundimientos, pésimo pavimento, nulo respeto a la regla de tránsito, montones de escombro y basura, bardas pintadas por graffiteros, todo se aprecia en este sector olvidado por la autoridad.
Lo que parecía una exageración reportada por un automovilista, fue comprobada ayer por El Siglo de Torreón, al recorrer dicho sector a las siete y diez de la mañana de ayer, precisamente en la inauguración de un nuevo centro comercial que provocó aumento en el movimiento vehicular.
En el cruce de la Diagonal de Las Fuentes, la Calzada Saltillo 400 y la entrada al ejido La Merced, inicia el problema vial, debido a los trabajos que realiza Simas desde hace más de un mes, en dicho sector, por la diagonal, se obstaculiza la circulación en un carril, pero antes, en Tránsito Municipal, se aclaró que los automovilistas podían circular por el carril contrario bajo riesgo propio, cuando no hay señalamientos.
El camino continúa por la diagonal pasando por tres calles: La Palermo, Del Cometa y en la calle Del Sol, ambos carriles están bloqueados, de ahí que el automovilista debe doblar a su izquierda, vehículos de gran tamaño –autobuses y camiones de carga—, suben a la banqueta, afectando el cordón, todo debido en gran parte a la falta de señalamientos y presencia de agentes de vialidad.
Uno de los vecinos del sector señaló un camión de carga que en esos momentos invadía parte de la banqueta y proponía que las agentes de vialidad en lugar de realizar su trabajo en la parte centro de la ciudad, cruceros donde los semáforos sirven para controlar el tránsito, hacen más falta en estos sectores donde el congestionamiento es mayor a consecuencia del trabajo de Simas.
Hundimientos, pésimo pavimento y otras deficiencias
La gente que desea continuar su recorrido al Rodríguez Triana toma la calle Del Sol y a escasos metros, entre las arterias Paseo Viento Libre y calle Vizcaya, se detecta un enorme hundimiento que, debido al movimiento de vehículos, no puede ser evadido por automovilistas convirtiéndose en una “trampa”. Los autos resultan afectados precisamente por este tipo de problemas y no hay autoridad que responda por estos daños, se quejan los automovilistas.
Los ahora cuatro centros comerciales, el Palacio de Justicia e instituciones educativas como Arquitec-tura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Secundaria General Ocho, entre otros lugares de alta concentración, provocan mayor movimiento vehicular, de ahí la demanda social en mejores servicios públicos.
Por la avenida Ciclón, para comunicarse al bulevar Rodríguez Triana, se pudo observar el pésimo estado del pavimento, enormes hoyos como en las arterias Paseo de La Soledad, calle Valencia y muchas otras que ponen en evidencia el trabajo de dependencias como Obras Públicas y la Junta de Mejoras Materiales de esta ciudad.
Se determinó continuar con el recorrido hasta las colonias del Oriente –Villas La Merced, Residencial del Norte, Prados del Oriente, entre otras—, y la imagen del sector fue de mal en peor, frente al nuevo centro comercial a escasos metros de agentes de Tránsito, sobre el deteriorado bulevar Rodríguez Triana, más de veinte taxistas en doble fila esperando clientes y disputándose ya los sitios de operación.
Por la avenida principal que comunica a las colonias antes citadas –La Universidad—, siguió el recorrido y destaca el pésimo estado del pavimento, pero ahora acompañado por el triste panorama del sector, montones de basura y escombro como el detectado en el extenso tramo de malla de protección de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME), de la UA de C, frente al Instituto Mano Amiga de Torreón, cuya barda está convertida en campo de prácticas de “graffiteros”, que exhibe la ausencia de autoridad.
En calles y avenidas de las colonias antes mencionadas, el panorama es lamentable, pues abundan los hundimientos, zanjas, calles intransitables, bardas pintadas por los llamados “artistas del spray”, irónicamente letreros que ofrecen en ese lugar casas dignas y seguras en espacios residenciales en este amplio sector donde parece que la sociedad se ha divorciado de la autoridad... quien reportó el problema tenía razón.