Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La aromaterapia puede ayudar a los pacientes con demencia

Londres.- La aromaterapia y la exposición a luz brillante podrían reducir de forma segura y eficaz la agitación y los trastornos de sueño que sufren las personas mayores con demencia, según un infome.

"Las personas con demencia están entre las más vulnerables de nuestra sociedad. A menudo, los síntomas tienen que atajarse rápidamente, y los fármacos, aunque son moderadamente efectivos, pueden ser peligrosos", agregó el doctor Alistair Burns, profesor de psiquiatría de la Universidad de Manchester, en un editorial publicado en el British Medical Journal.

La demencia, cuyo tipo más conocido es la enfermedad de Alzheimer, afecta a cerca de 18 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Se espera que el número de personas con este padecimiento aumente a 34 millones en un plazo de 25 años.

Los tratamientos actuales para estos trastornos de comportamiento que padecen los ancianos con demencia incluyen los sedantes, como los neurolépticos, que han demostrado tener efectos a corto plazo pero que también presentan dañinos efectos secundarios como sedación, menor calidad de vida y mayor riesgo de caídas. Además, investigaciones anteriores han descubierto que estos medicamentos podrían acelerar el declive mental del paciente.

La aromaterapia, sin embargo, no presenta tales riesgos. Tres estudios realizados el año pasado demostraron que era más efectiva para tratar la agitación que un tratamiento de "placebo", según Burns y su equipo.

El bálsamo de limón y el aceite de lavanda fueron los principales ingredientes utilizados en los estudios, y se utilizaron aplicándolos a la piel o por inhalación. La terapia con estos aromas pareció ser bien tolerada por los pacientes, ya que la mayoría de los participantes en el estudio completaron su tratamiento, que pareció, a su vez, mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Como contraste, otros tratamientos más tradicionales a base de medicamentos no fueron tan bien tolerados. De hecho, los investigadores señalan que no es inusual que tres de cada 10 participantes en un estudio sobre eficacia de medicamentos no puedan concluir su terapia por este motivo.

El tratamiento con luz brillante -- en el que los pacientes se sientan frente a una caja de luz que emite hasta 10.000 lux, en comparación con los hasta 300 lux de una lámpara estándar de oficina -- también puede ser una terapia alternativa eficaz para los pacientes con demencia, señaló el informe.

Tres investigaciones sobre el tratamiento descubrieron que ayudaba a los pacientes a dormir más tiempo y más profundamente.

A la vista de estos hallazgos, "la aromaterapia y el tratamiento con luz brillante parecen seguros y eficaces y podrían desempeñar un papel importante en el control de problemas de comportamiento de personas con demencia", concluyeron los investigadores.

No obstante, el informe de Burns y sus colegas no aportó ningún dato nuevo, y los estudios citados eran todos relativamente pequeños, indicó el doctor William H. Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Asociación de Alzheimer de Chicago, en Illinois.

Por tanto, aunque los hallazgos sugieren que "estar en un ambiente enriquecido puede tener importante", no hay "clara evidencia" de que la aromaterapia o la luz brillante sean extremadamente beneficiosas para los pacientes de Alzheimer, agregó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12835

elsiglo.mx