Londres.- La aspirina puede causar la enfermedad denominada enfermedad "síndrome de Reye" a menores de 16 años, advirtió hoy la Oficina de Control de Medicamentos del Reino Unido (MCA), al proponer un etiquetado para este fármaco que avise de ese riesgo.
El consumo de aspirina por niños de hasta doce años ya se había relacionado con la posibilidad de contraer esa extraña enfermedad y, debido a este motivo, se había prohibido en este país su uso entre ese sector de la población sin expresa recomendación médica.
Ahora, la MCA ha alertado de que ese riesgo puede afectar también a menores de entre 12 y 15 años, después de que el Comité para la Seguridad de las Medicinas (CSM) confirmara recientemente ese extremo.
El "síndrome de Reye", cuyo origen de desconoce, es una extraña enfermedad que afecta al hígado y al riñón, que puede ser mortal y que presenta síntomas como vómitos, somnolencia o pérdida de conciencia acompañados de una infección vírica.
Sí se sabe que esta infección suele afectar mayoritariamente a niños menores de cinco años, aunque también ha habido casos entre niños de entre seis y 11 años y, de forma excepcional, en adolescentes.
El presidente del CSM, el profesor Alasdair Breckenridge, señaló que el riesgo de padecer la enfermedad entre niños de entre 12 y 15 años es "muy pequeño", si bien los padres deben tener cuidado con el suministro de fármacos que contengan aspirina.
"Hay otro muchos analgésicos en el mercado que pueden ser utilizados por los menores de 16 años y no están relacionados con el 'síndrome de Reye'. Por tanto, no hay por qué exponer a los niños a ese riesgo, aunque sea muy pequeño", agregó el profesor. EFE