Torreón, Coah.- La prensa internacional lo ha definido como uno de esos directores que no sólo posee un impecable buen gusto por la música, sino que también puede hacer que una orquesta comunique toda la expresión que en ella se encuentra.
La Camerata de Coahuila está de manteles largos, pues esta noche el reconocido director mexican Jesús Medina encabezará el cuarto concierto de la temporada 2002 Serie Agosto-Diciembre.
El recital dará inicio a las 20:30 horas, teniendo como escenario al Teatro Isauro Martínez, mismo que desde 1994, año en que fue fundada La Camerata, es su foro oficial.
El programa de esta noche fue definido por el invitado como un concierto muy bonito y hasta cierto punto tradicional, teniendo dos obras clásicas: Sinfonía No. 21 de Mozart y el Concierto para Viola –creación de Stamitz-, ambos nunca antes tocados en esta ciudad. Además de éstas, será ejecutada una obra del período barroco, Concierto Grosso de Handel, con la peculiaridad que intervienen instrumentistas solos y luego los acompaña la orquesta; y para darle variación, dos piezas de carácter intenso, reflexivo y apasionado, Las Melodías Elegíacas de Edvard Grieg.
Jesús Medina ha dirigido orquestas de varios países del mundo, entre ellos Francia, España, Venezuela, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Singapur, Centroamérica y México, pero su gran versatilidad, también lo ha llevado a dirigir –además de melodías sinfónicas- música de cámara, ópera y ballet.
Este hombre se distingue por pedir a los músicos que toquen de una manera viva, que disfruten la música, se diviertan y pongan todo de su parte. También trata de apegarse mucho a la idea que el compositor (Mozart, Grieg, Handel, etc.) tiene en las partituras.
Medina, aseguró que algo de lo que esperan los músicos de un director de orquesta es que les marque claro, que tenga algo qué decir por la música y que aporte algo novedoso. “El director unifica criterios de todos los músicos y da una idea musical para que todo suene de cierta manera. Cuando a un músico le dan ideas interesantes y éste coopera, funcionan las cosas”.
Entrevistado después de que La Camerata de Coahuila terminó su ensayo el día de ayer, Jesús Medina recalcó que los directores y músicos mexicanos están al nivel de los de otros países, y lamentó el hecho que en últimas fechas se haya puesto de moda en las orquestas mexicanas el tener a directores extranjeros.
“No le veo el caso, sobre todo cuando hay directores mexicanos que poseen el mismo nivel que los invitados extranjeros. En el país no hay suficientes orquestas, por lo mismo hay directores que se quedan volando, se quedan sin un trabajo fijo”.
Este hombre, gusta llevar a orquestas de otros países algo de música mexicana con el fin de que en otras culturas conozcan lo hecho en material musical en este país.