Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La Casa Blanca los homenajea

REUTERS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente George W. Bush y la élite política estadounidense rindieron homenaje el domingo a dos estrellas de Hollywood, renombrados músicos y una actriz de Broadway, en un tributo del Capitolio a cinco grandes figuras de las artes.

La actriz Elizabeth Taylor, el actor James Earl Jones, el cantante Paul Simon, la estrella de Broadway Chita Rivera y el director de orquesta James Levine fueron los homenajeados este año en el XXV aniversario del Kennedy Center Honors.

"Cada uno de ustedes es conocido por el público de una forma más profunda que la fama", dijo Bush a los cinco homenajeados en una cena en la Casa Blanca antes de la ceremonia esa misma noche en el Centro John F. Kennedy para las Artes Dramáticas.

"Ustedes nos han dejado muy gratos recuerdos", añadió Bush.

Simon, de 61 años, que consiguió fama mundial junto a Art Garfunkel con grandes éxitos como "Bridge Over Troubled Waters" ("Puente sobre aguas turbulentas") y después continuó su carrera de solista, sustituyó al ex beatle Paul McCartney, quien había anunciado el verano pasado que no podría asistir a la ceremonia, por coincidir con una boda familiar.

McCartney ha sido el primer artista en retrasar su asistencia al homenaje. Para ser seleccionados, los artistas deben haber demostrado años de devoción a su trabajo, según dijo el violinista Joshua Bell, del comité de selección. "Es algo increíblemente exhaustivo. Tienen que ser verdaderos ejemplos", explicó.

Hasta el secretario de Estado, Colin Powell, se mostró algo impresionado cuando admitió que estaba deseoso de conocer a la "magnífica" Elizabeth Taylor.

El actor John Travolta también se rindió ante la actriz, diciéndole que una vez soñó con ella y "aquel vestido blanco" de "La gata Sobre el Tejado Caliente".

"Tú no llevabas el vestido", dijo Travolta con una sonrisa a Taylor, de 70 años, quien se echó a reír.

Powell fue el anfitrión de una cena el sábado por la noche en el Departamento de Estado donde los artistas recibieron sus premios.

El secretario de Estado denominó a Paul Simon como "un chico normal de Nueva York, como yo" y dijo que todos los escogidos representaban "una gran selección (....) de todas las facetas de las artes".

"Este es uno de los grandes acontecimientos de la ciudad", dijo.

El normalmente serio diplomático deleitó a los presentes con su propio tributo a la bailarina y actriz puertorriqueña de 69 años Chita Rivera entonando "I Want to be in America", el famoso tema del musical "West Side Story" que la lanzó a la fama.

Levine, de 59 años, cuyo mérito es reconocido en todo el mundo por su labor en la Opera Metropolitana de Nueva York, también recibió su reconocimiento.

Jones, el venerable actor negro de 71 años que a lo largo de su carrera ha roto muchos estereotipos en que se encasillaba a los actores de su raza en Estados Unidos, tiene un amplio historial, pero sin duda los estadounidenses lo recuerdan sobre todo por ser la voz del malvado Darth Vader en la "Guerra de las Galaxias". "Es como una graduación", dijo un emocionado Jones.

"Pero te sientes a otro nivel. Espero que los Oscar aprendan algo de este acto".

BELLA COMO NINGUNA

Elizabeth Taylor, quien fue una de las galardonadas, combate hasta ahora con éxito un cáncer de piel. La protagonista de la famosa película Cleopatra se somete actualmente a una terapia de radiación contra un carcinoma de célula basal en un hospital de California, luego de que los médicos le diagnosticaron esta forma curable de cáncer de piel.

-Aunque nació en Inglaterra sus padres se trasladaron a Estados Unidos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Desde muy niña se introdujo en el mundo del celuloide y a los doce años con "National Velvet" alcanzó la fama, si bien desde los diez años había empezado a trabajar en el cine.

-Sus impresionantes ojos violetas y su belleza le abrieron muchas puertas. Su carrera estuvo marcada por varias etapas: en la primera de ellas (años 40-principios de los 50) sus papeles estuvieron ligados a la transición de niña a mujer que la propia Elizabeth vivía ("Mujercitas", "El Padre de la Novia", entre otras).

-La segunda etapa la presentaría como una mujer seductora y despampanante ("La Gata sobre el Tejado de Zinc", "La Mujer Marcada",...).

-Hasta 1960 no obtuvo su primer Oscar por "La Mujer Marcada". La fama le remitió contratos millonarios pero poca calidad en las producciones. Su renacimiento llegó con el papel en "¿Quién Teme a Virginia Wolf?", al lado de uno de sus maridos, Richard Burton (Elizabeth Taylor se ha casado en ocho ocasiones, dos veces con Richard Burton), y que le supuso su segundo Oscar.

-En 1992 la Academia le otorga una tercera estatuilla especifica por su labor de ayuda a los enfermos de SIDA (actualmente preside una asociación de estas características).

-Fue nominada, siempre en la categoría de mejor actriz por otras tres películas: "El Árbol de la vida", "La Gata Sobre el Tejado de Zinc" y "De Repente el Último Verano".

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12664

elsiglo.mx