NOTIMEX
MÉXICO.- El comisionado gubernamental para la Paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, recomendó a la Cocopa “presionar” al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que se reanude el diálogo a favor de la pacificación en el sureste mexicano.
En entrevista, previa a una reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el funcionario federal se pronunció también a favor de una “reforma de la reforma indígena” que permita perfeccionar la legislación en la materia.
Cuestionado sobre el largo silencio del EZLN y la parálisis de las negociaciones de paz, dijo que en el ámbito legislativo existe la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la cual cuenta “con la llave” y puede ejercer presión para que el diálogo se reanude.
Insistió en que la Cocopa “puede y debe” ejercer presión, a efecto de que el diálogo se reanude, al tiempo que manifestó su respaldo a esa instancia legislativa frente a las voces que piden su desaparición.
Sobre la llamada “reforma de la reforma indígena”, Luis H. Álvarez recordó que el presidente Vicente Fox ve con buenos ojos continuar profundizando en el tema.
“Toda acción que pueda contribuir a abrir espacios que conduzcan eventualmente a través del diálogo a la pacificación de Chiapas, debe ser bien visto”, indicó.
Dijo que si bien no se puede desconocer la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en abril del 2001, hay otros aspectos de importancia que tienen que ver con las demandas indígenas realizadas a través de los zapatistas.
Citó, entre otros, programas sociales que se encaminen a todo tipo de obra para paliar la marginación de que son víctimas millones de mexicanos, pero en forma muy particular los pueblos indígenas, añadió el funcionario gubernamental.
La última voz en una posible nueva reforma indígena la tiene el propio Congreso, pero, en su opinión, se requieren medidas en materia de salud, alimentación, vivienda y educación para los pueblos indios.
Durante la reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas que preside el perredista, Héctor Sánchez López, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación de las etnias en el país, una reforma constitucional en la materia y acciones gubernamentales en Chiapas. NTX