Cómo comprar la computadora idónea, y no desesperar en el intento
(Reuters).- Antes de abrir su billetera para comprar una computadora personal esta temporada navideña, es mejor averiguar primero qué tipo de máquina necesita.
Con el constante avance en la velocidad de los microprocesadores, unidades de disco duro que almacenan más datos a menores costos, tecnologías más rápidas para grabar discos y la proliferación de aparatos que se conectan a las PC, hay mucho de donde escoger.
"Todo depende de lo que quiera hacer con ella", dijo Roger Kay, analista de computadoras personales y servidores de la firma estadounidense de investigación del mercado International Data Corp.
Hay una computadora para cada presupuesto: se puede comprar una nueva PC con todas las de la ley por menos de 800 dólares, y en el otro extremo, se pueden pagar fácilmente más de 2.000 dólares, dependiendo de la cantidad de caracteristicas avanzadas del software digital que quiera, dijo Kay.
Pero no deje que los precios le confundan. Las PC con un precio razonable que ofrecen la mayoría de las tiendas electrónicas, vendedores de computadoras y minoristas en línea son perfectamente capaces de hacer el trabajo, sostienen los consumidores.
"Las PC existentes para el consumidor promedio son lo suficientemente poderosas para cumplir con todo lo que (los consumidores) necesitan en casa", dijo Arlen Chou, quien maneja una pequeña empresa de Silicon Valley que respalda la industria de prueba de semiconductores.
Opciones y categorías
Desde que los precios de las primeras PC cayeron por debajo de los 1.000 dólares en 1997, el mercado se ha segmentado crecientemente, ofreciendo más opciones a los consumidores.
Por lo general, las PC caen en tres categorías: la más sofisticada es para jugadores adictos de los videjuegos y aquellos quienes realizan mucha edición de multimedios.
La categoría del medio, que incluye a los usuarios de la familia quienes ocasionalmente usan sólo multimedios, y, finalmente, las menos costosas que abarcan las PC que encajan mejor para la navegación en Internet, programas de procesador de palabras u hojas de cálculo.
La amplia mayoría de las PC que se venden en Estados Unidos cae en las últimas dos categorías. Cerca del 78 por ciento de los embarques de PC en Estados Unidos son lo que podría describirse como máquinas "familiares" en un rango de precios de hasta 1.500 dólares, dijo Kay.
Las computadoras sin mucho adorno que cuestan 800 dólares o menos, representan cerca del 17 por ciento del mercado estadounidense, mientras que las PC que cuestan más de 1.500 dólares -favoritas de los jugadores y trabajadores de oficina por su rapidez-, representan sólo el cinco por ciento, agregó Kay.
En su mayor parte, estos precios no incluyen el monitor.
La indicada
Por eso, ¿qué tipo de computadora se puede obtener dentro de estos tres rangos de precios?
Obviamente, mientras más artilugios tenga y cueste más, tendrá una PC mucho más poderosa y compleja.
Por otro lado, hay grandes ofertas a tener en cuenta, dijo Kay, al sugerir que los clientes revisan los minoristas en línea líderes en busca de opciones.
Hoy en día, una PC tradicionalmente menos cara tendría un microprocesador que operara a una velocidad de unos 1.8 gigahertz, 256 megabytes de memoria de acceso aleatorio dinámico, un disco duro de 40 ó 60 gigabytes y un monitor de 15 pulgadas, dijo el analista.
Esas podrían adquirirse por menos de 800 dólares.
La memoria de acceso aleatorio dinámico, o DRAM por sus siglas en inglés, almacena programas de computadoras cuando está en uso, después de que han sido cargados de la unidad de disco duro de la computadora.
Una caja, dos unidades
Para una PC "familiar" destinada a los ávidos, pero no empedernidos jugadores — esos que quieren crear exhibiciones de fotos digitalizadas o películas digitales hogareñas—, se puede prever pagar de 1.200 a 1.600 dólares sin el monitor, dijo Kay.
Tal PC tendría un procesador de cerca de 2.4 gigahertz, 512 megabytes de memoria RAM, un disco duro con una capacidad de 80 gigabytes, un monitor estándar de 17 pulgadas, y, dependiendo de la configuración, una o dos unidades de CD que pueden leer o grabar CD.
Kay explicó que un procesador de 2.4 gigahertz es sólo una velocidad promedio. Las PC con procesadores que operan con menos de eso, por debajo de unos 2.0 gigahertz, también sirven, agregó.
"Si es una caja, podría tener dos unidades", dijo Kay. "Si se copia de un disco a otro, es lo más conveniente".
Ahora, los jugadores
"Los jugadores se comportan en forma diferente al resto de la gente", dijo el experto, al destacar que estos generalmente quieren una caja de PC que puedan abrir fácilmente y agregar o remover componentes.
Actualmente, una PC realmente rápida tendrá un microprocesador, o cerebro de la computadora, que opera en 3.000 millones de ciclos por segundo, ó 3.0 gigahertz, 512 megabytes o incluso 1 gigabyte de RAM, y 64 megabytes de memoria dedicada a vídeo.
Un comprador de una PC costosa posiblemente también querrá un procesador de vídeo para acelerar y mejorar la reproducción de videojuegos, con un monitor de pantalla plana de 17 ó 21 pulgadas.
Estas computadoras tendrían un disco duro de 160 gigabytes o más, y un USB 2.0, que es la interfase que conecta la computadora con su equipo adyacente, ya sea un teclado, equipos de juegos, teléfono o impresora.
También tendría probablemente dos unidades de DVD que lee y copia discos.
"Sin el monitor, este tipo de PC estaría por encima de los 2.000 dólares", dijo Kay.
Pero en todo caso, al final hay un montón de opciones.
"Lo que usted quiera en términos de PC existe en el mercado, y la gente que está familiarizada podría gastar cantidades interminables de tiempo y dinero", afirmó Kay.
Sin embargo, hay quienes están perfectamente satisfechos con la computadora que tienen.
"Compré una computadora portátil hace tres años y aún hace todo lo que necesito que haga", comentó Arlen Chou.