Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

La creciente del Aguanaval los obliga a dejar sus casas

POR ANGÉLICA BUSTAMANTE ARCHUNDIA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El aumento del aforo del río Aguanaval, a 440 metros cúbicos de las Compuertas El Gatuño, a Mieleras y El Dólar, hizo necesaria la evacuación de aproximadamente 120 familias, en promedio mil doscientas personas damnificadas de las comunidades rurales, Flor de Mayo, Redención Agraria, Congregación Hidalgo y San Antonio El Alto del municipio de Matamoros.

Por lo que respecta al municipio de Viesca, evacuaron a familias de Tejabán de La Rosita y Tejabán del Esfuerzo, entre otros, que se está evaluando para evacuarlos de sus hogares, de acuerdo a lo que indique el Ejército Mexicano y Protección Civil-Coahuila.

Mientras tanto continuó el recorrido de las autoridades municipales y elementos de Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila y del Estado, Bomberos de Francisco I. Madero y Matamoros, la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, Ejército Mexicano, entre otras personas voluntarias que se sumaron al esfuerzo para vigilar el cauce del río.

La idea es mantenerse en contacto con los directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y así poder avisar acerca de cualquiera de las posibilidades de un desbordamiento del agua del río y entre a las comunidades próximas al río Aguanaval, y también para realizar el trabajo de colocar costales con tierra, reforzar el bordo y ofrecer protección inmediata a las personas que lo soliciten.

Los albergues

Son cuatro los albergues para los damnificados, en la Secundaria No. 1 en la avenida Mariano Matamoros y calle Guerrero, en la colonia Ferrocarril, se encuentran 381 damnificados, entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

En la Secundaria No. 2 en la avenida Donato Guerra, entre Lerdo y Libertad, colonia Eulalio Gutiérrez, son 500 los damnificados que se encuentran en ese lugar.

En el Gimnasio Municipal, calzada Lázaro Cárdenas y avenida Rocha, son 300 damnificados los que están instalados en ese albergue.

En la escuela primaria Cámara Jr., avenida Dr. Eusebio Herradón y Ocampo, entre Ortega y González, en la colonia El Galeme, se instalaron 45 damnificados.

La autoridad municipal

El alcalde Humberto Luna Ibarra informó que ante la avenida del río Aguanaval, se está contando con todo el apoyo del Gobierno del Estado, Roberto Moreno Roldán, de Protección Civil, es el coordinador y está trabajando con todo un equipo, técnicas, computadoras, personal capacitado, no nos podemos "quejar”, por el contrario nunca habíamos tenido tanto apoyo.

Está el DIF-Estatal, Obras Públicas del Estado, Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nos sentimos ampliamente protegidos por el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez.

Todo ello nos ha permitido estructurar un programa de apoyo que nos ayude hacer frente en todo momento a la alarma de la avenida del río Aguanaval, definitivamente esperamos que se termine el aforo del agua y mejoren las condiciones climatológicas.

La evacuación de las familias de varias comunidades rurales, se hizo para prevenir, es mejor que lamentar, ante el aumento del gasto de metros cúbicos de agua, lo mejor es no permitir que la gente se quede en su casa, en la noche y de madrugada es más difícil transportarse a un albergue.

Entre las comunidades evacuadas se puede mencionar Congregación Hidalgo, en donde el bordo del río está a un kilómetro, y por el bordo de contención de esa comunidad, está pasando agua aun cuando es poca, no ha causado mayores problemas, se requiere no minimizar esa situación y por lo tanto espera que la gente lo entienda y obedezca las instrucciones del personal capacitado, Protección Civil, los elementos de Policía, Bomberos, Ejército Mexicano y voluntarios.

La idea es no recibir quejas que se puedan presentar posteriormente de parte de la población precisamente por la falta de apoyo.

Techo y comida

Lo primero es ofrecer a los damnificados techo y comida, que nadie se quede sin comer, con un centro de abasto que es el DIF, con el apoyo de la comunidad, que puede acudir a los albergues a regalar comida, pañales, latas de comida, agua y cobertores.

Mientras tanto, llegaron a este municipio, de parte del Gobierno del Estado, colchonetas, despensas, cobertores, y demás ayuda que se está ofreciendo en apoyo de los afectados.

Sector Salud

Epidemiología

El Dr. Leonel Castellanos, del Departamento de Epidemiología del Hospital General, Secretaría de Salud, recorrió los cuatro albergues y reportó que no existe hasta el momento peligro de epidemia y la revisión que se hizo a diferentes pacientes, no representó mayores problemas, especialmente entre los niños y las personas de la tercera edad.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2632

elsiglo.mx