POR EUNICE MARTÍNEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los gritos de la gente hicieron resonar el teatro Alvarado. Todo era oscuridad, nadie pudo escapar de las garras del miedo. Fue ella quien lo provocó... La Dama de Negro.
Dos funciones, alrededor de mil 300 personas y dos actores hicieron de la noche del miércoles una verdadera fiesta del suspenso; por segunda ocasión en los ocho años que lleva presentándose, llegó a La Laguna la puesta en escena La Dama de Negro, montaje estelarizado por el primer actor Germán Robles y el joven –pero experimentado productor- Rafael Perrín.
Esta puesta es un claro ejemplo de la magia que tiene el teatro. Durante dos horas y media los asistentes “pudieron ver” una enorme y espeluznante mansión rodeada por campos, cementerios y pantanos; el público tenía esas imágenes en su cabeza pero todo gracias a la imaginación.
Con solo tres sillas y un baúl rodante, los actores lograron que el público fuera transportado a los parajes descritos, el sonido fue determinante para conseguirlo, pues por medio de él “se vio” la carreta, el pueblo, y la presencia de la maléfica dama.
Una de las fortalezas de la obra es un innovador sistema de sonido digital, único en el teatro mexicano, mediante el cual los espectadores viven en carne propia estremecedores impactos. Los efectos de sonido tienen su origen en la audioteca de George Lucas (creador de la Guerra de las Galaxias) lo que es una garantía de calidad en materia de audio.
Todo gira alrededor de un agente de seguros (Germán Robles) que sufrió de joven una aterradora experiencia sobrenatural que lo ha perseguido toda su vida. Ahora decide revelarla a sus parientes y amigos, para ello contrata a un director de teatro (Rafael Perrín), quien lo enseña a contar su historia ante un público.
Al principio, la obra tiene toques de comedia, en medio hace su aparición una pizca de suspenso y al final aparece el terror, combinación que da como resultado una puesta de calidad, tanto en lo actoral, trama y recursos técnicos.
Al final, la venganza de la Dama de Negro alcanzó al director de teatro y lo que es aún peor… a todos los espectadores que la terminaron de ver.
Las dos funciones -6:00 y 8:30 de la noche- registraron excelentes entradas; la primera de ellas contó con 500 personas y la segunda registró un lleno absoluto: un público conformado por 750 individuos, en su mayoría jóvenes.
LE RINDEN HOMENAJE
Debido a los 50 años que está cumpliendo de carrera ininterrumpida, Germán Robles recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el cual le fue entregado de manos de la señora Yeye Romo.
“Hace 50 años, un primero de febrero, inicié mi primer gira teatral con la obra ‘El mártir del Calvario’. En aquella ocasión estuve en la Plaza de Toros de Torreón y hoy, hoy, hoy, justamente estoy aquí” , dijo de muy buen humor.
Robles se dijo muy contento de que la mayoría del público asistente fueran jóvenes, esos que inculcarán en las próximas generaciones un gusto por este arte.
DE TERROR
Fue un 17 de febrero de 1994 –en el teatro Arlequín- cuando inició La Dama de Negro. En aquél tiempo los actores, director, producción y escenografía recibieron importantes reconocimientos valiéndole en numerosas ocasiones el calificativo de “un clásico teatral”.
-La dama de Negro es una obra en dos actos y un solo tiempo.
-Original de Susan Hill, en una adaptación de Stephen Mallatratt y traducida por Rafael Perrín.
-La obra es producida por Antonio Calvo y Carlos Bracho, bajo la dirección de Rafael Perrín y cuenta con la actuación de él mismo en el papel de John Morris.
-Germán Robles debutó en teatro con la puesta "El mártir del calvario". A lo largo de 50 años ha realizado importantes trabajos en teatro, radio, cine y televisión. Entre los melodramas de mayor éxito en su carrera se encuentran: Agonía de amor, Amor de nadie, Agujetas de color de rosa, Marisol, Los hijos de nadie y recientemente Amigos por siempre.
-En teatro, sus trabajos incluyen múltiples reconocimientos por puestas en escena que han hecho historia como Ricardo III, El candidato de Dios de Luis G. Basurto, Los prodigiosos de Hugo Argüelles y el inolvidable monólogo Imágenes para un hombre.
-En la Dama de Negro Germán Robles realizó durante los primeros 6 años, 1400 representaciones en 8 diferentes teatros.
FUENTE: Agencias.