Recientemente la cadena más grande de Autoservicios de México, Walmart, tomó la decisión de salirse de las filas de la Asociación Nacional de Tiendas de Auto descuento (ANTAD), por considerar que a través del organismo se trata de poner freno a su agresiva estrategia de precios comparativos, que le ha dado excelentes resultados, afectando en consecuencia a sus competidores.
Lo que argumenta la ANTAD es el que Walmart publica precios comparativos que no siempre son los correspondientes a ese día, y que por ende no son del todo ciertos.
La realidad es que la tan mentada estrategia de precios comparativos, ya les ha hecho sudar la gota gorda a Soriana, Gigante, Casa Ley etcétera.
Según el reporte que se publica en la Bolsa Mexicana de Valores, al segundo trimestre de éste año, las ventas de Walmart (walmex en la BMV), se incrementaron en 13.4 por ciento, que en términos de ventas en las mismas tiendas, es decir, descontando las ventas de las 37 tiendas que aperturaron los primeros 9 meses del año, le da inclusive un crecimiento de casi 3.5 por ciento.
Contrasta el resultado de Soriana quienes en el mismo periodo, en el rubro de ventas en mismas tiendas disminuyeron poco más del 5 por ciento, y en ventas totales, esto es, incluyendo las 8 aperturas de tiendas que tuvieron en lo que va del año, apenas incrementan sus ventas en 1.75 por ciento.
Ni que hablar de Gigante cuyas ventas totales apenas se incrementaron en un 0.7 por ciento, a pesar que aperturaron 14 tiendas en lo que va del año, y en ventas mismas tiendas tienen una disminución de 7.4 por ciento.
Para que usted se de una idea Walmart tiene 584 tiendas y para junio del 2003 espera abrir 30 más, Soriana por su parte cuenta con 115 hipermercados, y aunque no existe un comunicado oficial sobre su estrategia de crecimiento para el 2003, es muy posible que pretendan abrir unas 8 o 10 tiendas más el año entrante.
Gigante tiene 455 tiendas y tampoco se sabe con certeza cual sea su plan de crecimiento para el año entrante, sin embargo este año han abierto 17 y cerraron 3.
Mi reflexión sobre el tema es que a juzgar por los resultados y las últimas noticias de la ANTAD, a las cadenas comerciales no tan grandes como Walmart, no les está resultando, y no se ve que puedan salir airosos en la pelea contra los precios bajos, y para poder competir con éxito contra el más grande, se van a necesitar más que simples ofertas y ?martes de canastas?...
Creo que hoy en día, aquel proveedor que trataban como un mal necesario, a quien se le paga cada vez que su mercancía da una rotación de 4 o 5 veces, a quien se le cargan las publicaciones de las ofertas y promociones, y quienes en algunos casos tienen que poner a su personal atendiendo en las tiendas, empieza a cobrar una importancia estratégica para estas cadenas comerciales.
Seguramente cada vez veremos nuevas alianzas estratégicas con proveedores que sean confiables, que puedan ser abiertos a mostrar su contabilidad y sus costos de producción, y que ?desnuden? sus empresas con éstas cadenas, y estas con ellos.
Y que a través de convenios o alianzas de colaboración puedan ser más eficientes e innovadores.
Cada vez parece más claro que estos grandes almacenes comerciales no son otra cosa que grandes empresas de logística, y que el competidor que logre hacer sus cadenas de valor, desde el proveedor hasta el cliente, con más innovación y eficiencia en una relación ganar-ganar, seguramente será el que sobreviva.
_______________
Un joven trabajaba en la sección de verdulería de un supermercado. Llega un señor de traje y le pide media lechuga. El joven le pide que espere un poco que tiene que consultar al jefe. Llegado a la oficinita del fondo donde estaba el jefe, le dice:
- Jefe, ahí hay un hijo de la tiznada que me pide media lechuga.
Apenas había terminando de decir esto cuando se dio cuenta que el tipo estaba detrás de él. Pero, rápido de reflejos, el joven continua:
- ... y aquí, este gentil caballero ofrece comprar la otra mitad (señalando al cliente vestido con un buen traje).
El jefe consintió la operación. El chico despacho la media lechuga.
El jefe lo llama a la oficina de vuelta:
- Me di cuenta que casi te metiste en un problema hace un rato, pero saliste muy bien, pensando realmente rápido, y eso nos gusta acá.
-¿De donde eres?
- De Brasil
- ¿Ah si? Y ¿por que te viniste para acá?
- No me gustaba mucho allá. En Brasil hay solamente prostitutas y jugadores de fútbol.
- Oye, mi esposa es brasileña.
- ¡No me diga! Y..... ¿en que equipo jugaba?