Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La guerra se puede evitar

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Si Estados Unidos comenzara una guerra contra Iraq con derramamiento de sangre, como ciudadano estadounidense Sean Penn querría saber por qué, y ha viajado al mismo Bagdad para averiguarlo.

"Creo con toda certeza que se puede evitar una guerra, pero obviamente necesita un enorme compromiso de parte del gobierno iraquí y del de Estados Unidos", dijo el actor y director, en una entrevista concedida el domingo.

"Yo haré lo que pueda para apoyar un compromiso para buscar otras opciones", dijo Penn.

El que fuera un chico malo de Hollywood y nominado al Oscar, pagó 56,000 dólares por un anuncio en el Washington Post que fue publicado en octubre donde acusaba al presidente George W. Bush de asfixiar un debate sobre el tema de Iraq.

Penn declinó extender sus críticas a Bush en tierra extranjera, diciendo que reservaría los comentarios políticos para su vuelta a casa.

Bush ha estado amenazando con un conflicto armado contra el presidente de Iraq, Saddam Hussein, si éste no cumple sus compromisos para abandonar sus arsenales de armas de exterminio masivo.

Penn dijo: "nos serviría a todos que Iraq revelara si tiene ese tipo de armas", pero cuestionó si la seguridad nacional de Estados Unidos está preocupada por justificar una guerra.

Preguntado sobre si su viaje de tres días a Bagdad pudiera exponer a su persona a acusaciones que le señalaran como alguien poco patriota, Penn dijo que estaría contento de debatir con cualquiera esas acusaciones.

"Estoy aquí por una razón muy simple: porque soy un patriota y un estadounidense que se ha beneficiado de ser estadounidense y porque tengo preocupaciones personales y morales que me llevan a venir a Iraq".

"Creo, independientemente de a quién vote y de cuál sea mi perspectiva política, que me merezco el gobierno que tengo", dijo el actor.

"Y si va a haber sangre en mis manos, estoy decidido a hacer que esa sangre no sea invisible. Esa sangre no será sólo iraquí, también será sangre de los soldados estadounidenses".

Sonriendo ante la adversidad

La visita de Penn fue organizada por el Institute of Public Accuracy, un grupo estadounidense de analistas políticos.

El actor ha visitado un hospital infantil en Bagdad, ha vagado por las calles y se ha reunido con el viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz y el ministro de Sanidad, Umeed Madhat Mubarak, quien le dio una seria reprimenda por ser un fumador.

Penn dijo que había sido tocado por la calidez de la gente común de Iraq a pesar de la tensión y el sufrimiento de su “día a día”.

"Lo encuentro muy conmovedor, sabes, la fuerza de una sonrisa en esas circunstancias (...), y las sonrisas que vi son muchas", dijo el actor.

El anuncio de Penn en el Washington Post tenía la forma de una carta en la que metía prisa a Bush para que detuviera un círculo vicioso donde "las bombas son contestadas con bombas, la mutilación con mutilación, las muertes con muertes".

"Sacrificar soldados estadounidenses o civiles inocentes en una ataque sin precedentes preventivo sobre una nación soberana, podría pasar a ser una medicina temporal", dijo.

Más de 100 celebridades estadounidenses, incluyendo actores como Kim Bassinger, David Duchovny y Mia Farrow, firmaron una carta la semana pasada donde decían que las inspecciones rigurosas de la ONU eran el mejor modo de desarmar a Iraq, y no una guerra.

Creciente desesperación

Cuando se le pidió que explicara su interés sobre Iraq, Penn dijo que era "el tema central" del goboerno de Bush.

"Es una guerra que afectará la generación de mis hijos", dijo el director.

"Por la tecnología y la creciente desesperación del mundo hoy día, creo que es muy posible que estemos frente a un siglo que se quede sin humanidad, y ése no es el futuro que quiero para mis hijos", declaró.

Penn dijo que su viaje por Iraq, que le ha ayudado a ser más consciente de los tiempos que vive, podría contribuir a su vida profesional.

"Cualquier historia que tengas que contar, tienes que saber a quién se la estás contando y cuál es el beneficio de hacerlo, sin importar si lo haces como una simple distracción o lo conviertes en una declaración política", dijo el actor californiano de 42 años.

Cuestiona actitud de EU

El actor y director de cine estadounidense Sean Penn criticó este domingo la actitud "desconcertante" de su país en relación a Iraq, especialmente por la negativa de Washington a difundir las pruebas que dice poseer sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Sean Penn no quiso criticar al presidente George W.Bush y su política y se reservó el derecho de expresar sus críticas en Estados Unidos.

-Estado civil: De 1985 a 1989 estuvo casado con la actriz y cantante Madonna. Desde 1991 vive con Robin Wright con quien se caso en 1996. Se relacionó sentimentalmente con Pam Springsteen, Elizabeth McGovern, y Jewel Kilcher.

-Hijos: Con Robin Wright: Dylan Frances (1991) y Hopper Jack (1993)

-Es hijo de la actriz Eileen Ryan y del director Leo Penn. Sean pasó directamente de la escuela secundaria a formar parte del Group Repertory Theatre de Los Angeles. A los 19 años, se paró por vez primera delante de una cámara, en un papel de "actor invitado" en la serie Barnaby Jones.

-Dos años después debutó en cine (Taps, 1981). Muy pronto se hizo de una terrible fama en Hollywood, sobre todo a partir de su sonado matrimonio con Madonna.

-Su carácter inestable y el natural acoso de la prensa siempre han producido ríspidos encuentros. En 1987 pasó un mes tras las rejas y cubrió seis meses de servicios comunitarios por agredir a un grupo de periodistas.

-En 1991 anunció su retiro como actor, para dedicarse a labores de productor y director. El resultado fue The Indian Runner, cinta que produjo, escribió y dirigió él mismo. Afortunadamente para el público, Sean ha seguido actuando en excelentes cintas como Atrapado por su pasado, Pena de muerte, y El Gran amante.

-A pesar de ser un actor rebelde y de negarse siempre a asistir a una entrega de los Oscar a sido nominado 3 veces por sus excelentes interpretaciones en: Yo soy Sam (2001), El Gran amante (1999), y Pena de muerte (1995).

PREMIOS MÁS IMPORTANTES:

1998 - Festival De Cine De Venecia - Hurlyburly

1997 - Festival De Cannes / Mejor Actor - She’s So Lovely

1995 - Espíritu Independiente / Mejor Actor - Dead Man Walking

1995 - Oso De Plata / Mejor Actor - Festival de Cine de Berlin por "Dead Man Walking”.

1983 - Los Angeles Film Critics Association New Generation

DÓNDE ESCRIBIRLE:

2049 Century Park E, No.2500 Los Ángeles, CA 90067.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13418

elsiglo.mx