Especial

La historia de Santa Claus

Una de las figuras más representativas de las festividades decembrinas es sin duda Santa Claus, personaje legendario que mágicamente entrega regalos durante la noche de Navidad.

Este querido personaje es el producto de la transformación que el tiempo generó en un antiguo obispo llamado Nicolás, que en el siglo IV vivió en Myra, región de Asia Central cercana a lo que hoy se conoce como Turquía. A Nicolás lo caracterizaban dos aspectos muy significativos, era muy bondadoso y amaba a los niños.

Una de las anécdotas más populares que se cuentan de él, dice lo siguiente: "Cierta vez Nicolás se enteró que uno de sus vecinos estaba arruinado y desesperado porque su hija estaba a punto de casarse. Por ello el popular obispo dejó como regalo una bolsa llena de monedas de oro; de esta manera se pudo efectuar la boda”.

Luego de este episodio, comenzaron a suceder situaciones parecidas, donde la bondad de Nicolás siempre estuvo presente. El legendario obispo murió el seis de diciembre del año de 342 y después, en 1807, sus restos fueron llevados a Bari, Italia. Posteriormente la iglesia lo ascendió a santo. Luego de su muerte, una serie de milagros rodeó el nombre de San Nicolás, lo cual generó una leyenda que decía que el seis de diciembre de cada año el santo aparecía por los tejados de las casas para llevar regalos a los niños y a las personas de buena voluntad.

Esto originó el culto a San Nicolás, el cual fue relacionado con la Navidad cristiana debido a que las fechas estaban muy cercanas. Rápidamente la costumbre de esperar a San Nicolás el día de la Navidad se extendió por Europa, para después continuar el culto por América donde identificaban a San Nicolás con la palabra Sinterklaas lo que se transformó en Santa Claus, tal como la conocemos hoy.

En la actualidad, la figura de Santa Claus está profundamente relacionada con el sentimiento que surge cada vez que se acerca la Navidad. Todos los años renace la leyenda del obispo bondadoso que se convirtió en santo y que visita silenciosamente las casas para dejar regalos a los niños y a las personas de buen corazón.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14561

elsiglo.mx