SALTILLO, Coah.-- La iniciativa del Ejecutivo sobre la Ley Estatal de Aguas, antes de su discusión y aprobación por el Congreso, en caso de que así proceda; deberá primero ser sometida a consulta y análisis entre grupos representativos de la sociedad y especialistas en el tema, según lo acordó en su sesión de ayer la Comisión Permanente de la legislatura, a solicitud de la fracción parlamentaria del PRD.
La consulta deberá realizarse, “ a fin de evitar interpretaciones dolosas, pero también decisiones arbitrarias como lo fue la semiprivatización del sistema de agua de Saltillo”, expresó el legislador perredista Franscisco Ibarra Ríos.
De acuerdo con la propuesta aprobada, “la Oficialía Mayor del Congreso deberá elaborar todo un programa de trabajo que proporcione a los ciudadanos coahuilenses toda la información que exista sobre la iniciativa de la Ley Estatal de Aguas, que además incluya la organización de foros y consultas.
Ibarra Ríos, dijo que la necesidad de crear un nuevo marco jurídico para el manejo del agua, no esta reñida con la consulta popular; sino que al contrario: “La participación ciudadana es fundamental en este tema”.
Recordó que desde hace ocho meses se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Comisión Nacional del Agua, y diputados de las comisiones de Fomento Agropecuario y de Gobernación y Puntos Constitucionales, “donde se nos dio a conocer la existencia de una iniciativa del gobernador del estado, en torno a una ley de aguas, donde se nos dijo la importancia de una ley a la luz de las modificaciones constitucionales, que ahora brindan a los municipios nuevas facultades en materia de saneamiento y agua potable”.
Sin embargo, agregó, el día de la citada reunión no se les facilitó una copia de la iniciativa, por lo que no se pudo analizar al interior de las comisiones para, en su caso, ser turnada al pleno del Congreso para su discusión final.
Explicó que gracias a las modificaciones al artículo 115 constitucional, es posible explorar nuevas figuras legales respecto al manejo del agua en el ámbito local.