TORREÓN, COAH.- Unos minutos bastaron para que los amantes de lo ajeno se apoderaran del autoestéreo de Fernando de la Rosa, quien tenía su vehículo estacionado en la cochera de su casa en la colonia San Felipe; como en la mayoría de los casos prefirió no presentar denuncia “no tengo confianza en la autoridad y no recuperas nada”, dijo.
El Siglo de Torreón estuvo ayer en el citado sector habitacional y el caso de Fernando permitió conocer el grave problema de inseguridad que se registra en San Felipe, al oriente de la ciudad, pues al recorrer varias calles se tuvo conocimiento de cuando menos diez delitos, entre robos y asaltos en casas-habitación, misceláneas, ocurridos en el último mes, hechos que no fueron del conocimiento oficial de la autoridad.
Fernando de la Rosa, que vive en la calle Isla Montague, recuerda que hace quince días en que tuvo necesidad de salir a la ciudad de Monclova por cuestiones de trabajo, dejó su auto en la cochera de su casa y un día fue suficiente para que los ladrones le sacaran el estéreo y dos bocinas del vehículo.
El pasado viernes, otra vez le volvieron a robar y dijo que el robo de casas habitación es el comentario constante de muchos habitantes de esta colonia.
En esa virtud, se empezó a dialogar con algunos vecinos y por la calle Cabo San Agustín, se estableció contacto con una señora, Ana Luisa Vitela, quien constató el comentario de Fernando: “aquí en la esquina en menos de una semana robaron en dos ocasiones”, informó.
El pasado 30 de octubre como a las seis de la tarde, llegaron dos personas en una camioneta blanca con una razón social y empezaron a simular que trabajaban en esa casa, pero más tarde se comprobó que habían robado; dos o tres días después, al parecer las mismas personas regresaron y volvieron a meterse para cometer otro hurto.
Por esa misma calle –Cabo San Agustín--, se platicó con dos jovencitos que jugaban en la vía pública y recordaron que en la casa de la esquina –San Agustín y Mexicali--, se han registrado cuatro robos, dos por la parte trasera tomando en cuenta lo bajito que está la barda de fácil acceso para los ladrones.
La primera vez sustrajeron dos bicicletas, la segunda ocasión un nintendo y un estéreo y en otras ocasiones aparatos electrodomésticos. El Siglo de Torreón trató de dialogar con los afectados pero no se encontraban en esos momentos en sus viviendas; sin embargo los vecinos aseguraron que no presentaron denuncias.
Olga Leticia Ramos se enteró de la presencia de El Siglo de Torreón y salió de su casa para comentar el robo del aparato de sonido en su automóvil, por el sistema del “aletazo”, que le cometieron la semana pasada, tampoco presentó denuncia, pues no se recupera nada, sostuvo.
Dos asaltos y un susto
En la miscelánea del lugar, la encargada del establecimiento comentó los dos asaltos que les han cometido y el último, un susto que les hizo pasar un sujeto quien intentó atacar sexualmente a una muchacha.
El primer asalto fue cometido por dos sujetos que portaban armas de fuego y quienes en pleno día se metieron a la tienda, donde estaba la encargada y tres niños, amagándolos a todos con las armas de fuego, recordó.
Los sujetos se apoderaron de más de cuatro mil pesos y después del asalto se dieron a la fuga no sin antes amenazarlos con regresar si enteraban de lo ocurrido a las autoridades policíacas.
El segundo fue cometido por un sujeto que cuchillo en mano ingresó al establecimiento y amenazó a la encargada; sin embargo la presencia de algunas personas puso nervioso al delincuente que prefirió salir del local. “En la tiendita de más adelante, también cometieron como tres asaltos”, comentó la encargada de este local.
En la calle Isla Rocosa, el ingeniero Gabriel Farías dijo que ante la ausencia de las autoridades policíacas, los mismos vecinos se piden ayuda y se apoyan: Nosotros salimos hace días a Ciudad Juárez y le pedimos al vecino que nos regara y barriera el frente de la casa para que los ladrones pensaran que había gente.
Sin embargo la situación es tan seria que hace días, un matrimonio fue prácticamente secuestrado, pues al entrar a su casa, atrás de ellos iban dos sujetos con pistolas.
Los vecinos de San Felipe solicitaron a los cuerpos policíacos se intensifiquen los recorridos por este sector, pues temen que al aproximarse más la temporada decembrina se incrementen también los robos y asaltos.