Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

La inversión interna, una opción para evitar recesión

Reuters

Londres, Inglaterra.- La inversión en infraestructura local podría contener los posibles efectos en México de una recesión de ?doble caída? en Estados Unidos, dijo ayer el presidente mexicano Vicente Fox.

El presidente, quien habló en una conferencia sobre negocios en Londres, dijo que el gobierno estima que la economía de México crezca 1.7 por ciento este año y 3 por ciento en el 2003.

?La economía mexicana está altamente relacionada con la estadounidense. Nosotros hemos disfrutado del crecimiento cuando ellos han crecido?, dijo Fox. ?Ahora nos enfocaremos en la economía local, en el mercado y el poder adquisitivo locales?, agregó el mandatario.

Una ?doble caída? tiene lugar cuando, después de una breve recuperación económica desde una contracción inicial, la actividad vuelve a sufrir una recesión.

En el 2001, Estados Unidos sufrió una recesión.

A inicios de este año, la mayor economía mundial comenzó a recuperarse, pero ahora muestra nuevas señales de debilidad, y algunos analistas se muestran pesimistas sobre las perspectivas.

?Estamos invirtiendo muchísimo en energía, en infraestructura, en carreteras, en ferrocarriles y en otros medios de comunicación, específicamente en la vivienda en México y, por medio de esto, esperamos seguir construyendo un mercado de consumo que fortalezca la economía local?, agregó Fox.

México envía el 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, donde las compañías han recortado puestos de trabajo y gastos de capital desde septiembre, empujando a la Reserva Federal a recortar sus tasas de interés en 50 puntos base la semana pasada a 1.25 por ciento, un nuevo mínimo en 40 años.

México ha estado tratando de diversificar su comercio y está orgulloso de los resultados de un acuerdo firmado con la Unión Europea el año pasado, dijo el presidente.

?Hoy somos el único país en el mundo con acceso preferencial (en comercio) a Norteamérica y la Unión Europea a la vez?, dijo Fox.

El comercio con la UE ha crecido 18 por ciento en el primer año del tratado de comercio México-Unión Europea, agregó.

Fox citó el actual nivel del segmento mexicano del indicador referencial de los bonos de mercados emergentes EMBI plus de JP Morgan, como un indicador de que México ha alcanzado estabilidad económica.

?(Tenemos) un nivel significativamente menor al resto de los países latinoamericanos, excepto con el que avanzamos juntos, que es Chile?, dijo el mandatario mexicano.

El riesgo del segmento mexicano se ha ubicado debajo de los 400 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde principios del 2002, dijo Fox.

Durante el mismo período, el riesgo país de Brasil, la novena economía del mundo, se elevó a cerca de 24 por ciento debido a los temores de los inversores por las elecciones de este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9007

elsiglo.mx