Comarca Lagunera.- La piratería será un delito grave asociado con la delincuencia organizada, similar al narcotráfico y el secuestro. Pero será antes de la aprobación a las reformas de ley, cuando se determine si el delito se perseguirá de oficio y su combate estará a cargo de una unidad especializada.
De este modo, se busca aplicar la ley de una forma más severa a la industria de la piratería, la cual por su margen de utilidad superior al cien por ciento en sus productos, significa una competencia desleal al comercio establecido y una violación a los derechos de autor.
En la región sólo se percibe el último eslabón de esta cadena de la piratería, el vendedor de los últimos éxitos musicales en su presentación de discos compactos o audiocasetes, pero la lucha contra este delito se debe canalizar al origen, a sus productores o reproductores, y los distribuidores.
?Se debe analizar la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y ver si la piratería será un delito grave, el cual atenta contra los derechos de autor?, señala Rosario Lomas Salinas, delegada del Estado de Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR).
?En la Comarca Lagunera no existen productores de discos y casetes que formen parte de la industria de la piratería, ?los grandes operan en el Distrito Federal, y a raíz de los constantes operativos en Tepito, ahora se extendieron a Guadalajara y Monterrey?, dice Néstor de la Cruz Bello, comandante de la Agencia Federal de Investigación con sede en Gómez Palacio.
Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Cámara de Comercio, y de la Barra de Abogados en Gómez Palacio señala: ?La piratería es un delito grave que se debe seguir de oficio, no debe existir excusa para actuar a petición de parte?.
Como se informó en su oportunidad, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada para que la piratería sea considerada crimen organizado.
El proyecto de dictamen considera que es necesario sancionar como delincuencia organizada la reproducción y distribución ilícita de artículos piratas, tales como discos, casetes, videos, libros, programas de computadoras y otros productos.
La piratería se realiza cuando tres o más personas acuerdan organizarse para realizar en forma permanente o reiterada, conductas que por sí, o unidas a otras, tienen como fin o resultado producir, reproducir, introducir al país, almacenar, transportar, distribuir, vender o arrendar copias de obras, fonogramas, videogramas, programas de cómputo, ropa o libros protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor.
También se pretende dotar a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, de los elementos jurídicos idóneos que les permitan lograr una mejor eficacia en el combate a la delincuencia.
En el dictamen plantea la instrumentación y puesta en práctica de medidas adecuadas y eficaces en beneficio de autores y productores legales de fonogramas y otras obras, a efecto de mantener firme la salvaguarda del acervo cultural de la nación y se estimule la creatividad del pueblo mexicano.
Además se considera innecesario incrementar las penas privativas de libertad y sanciones económicas, toda vez, que al darse el tratamiento de Delincuencia Organizada a los autores de estos delitos, ya es por sí mismo una figura eficaz para su combate.
Hay que esperar
Argumentando que no desea especular ni adelantarse a los hechos, la delegada de la PGR en el estado de Coahuila, señaló que en la Ley Federal de Derechos de Autor se tendrá que incluir la modificación a la Ley contra el Crimen Organizado.
En el artículo 424 bis del Código Penal Federal se habla de supuestos graves de los delitos de la propia Ley Federal de Derechos de Autor, ?si se actualiza o se hace grave, será la unidad especializada la que combata el delito?, dice Lomas Salinas.
Según la funcionaria de la PGR, en Coahuila la piratería disminuye: ?en Torreón, sobre la avenida Hidalgo, cada vez son menos los puestos de vendedores de discos y casetes piratas?, dice la delegada y asegura que en los operativos realizados se han decomisado 103 mil productos piratas.
Actualmente la piratería se sigue por querella, será en las modificaciones a la Ley donde se precisará si el delito se convierte en grave y se perseguirá de oficio.
Contra los productores
Entrevistado en las oficinas de la subdelegación de la PGR en Gómez Palacio, el comandante de la AFI, señala: ?El combate actual a la piratería no se da contra los comerciantes en la calle, si bien se actúa contra ellos, las investigaciones se centran en los productores?.
La propuesta presentada por la Cámara de Diputados para las citadas reformas a la Ley, son calificadas de positivas por el comandante operativo, ?así la gente la va a pensar dos veces antes de entrarle?.
Con esta medida, la piratería es equiparada con delitos como el narcotráfico, el secuestro y el robo de vehículos a cargo del crimen organizado, antes conocido como asociación delictuosa.
?Antes que nada se tendrán que especificar las modificaciones a la Ley, entonces sí hablaremos de resultados?, dice De la Cruz Bello.
Competencia desleal
El combate a esta ilícita actividad también permitirá que el producto disminuya sus costos, ?muchos negocios en el centro de Torreón tuvieron que cerrar porque no podían vender sus productos?, señala Luis Felipe del Rivero.
Sobre los beneficios que lleva consigo la modificación a la Ley del Crimen Organizado para incluir a la piratería como delincuencia organizada, el representante de la iniciativa privada señala que además de proteger al comerciante establecido, se protegen los derechos de autor.
También se puede incrementar el ingreso en materia fiscal, ?la competencia que genera la piratería ha provocado el cierre de varios establecimientos dedicados a la venta de discos y casetes originales en toda la Comarca Lagunera?, dice Del Rivero Ibarra.
Además, para el presidente de la Canaco, es importante señalar que si bien los productos piratas son de bajo costo, también son de mala calidad, situación que repercute en los reproductores que dañan sus lectores láser, ocasionado un daño mayor al consumidor.
?El problema no se soluciona sólo combatiendo a los vendedores en las calles, sino actuando contra las personas que están en la clandestinidad y trabajan con equipos creando una empresa dedicada a la piratería?, dice.
Definitivamente la piratería resulta ser una organización bien estructurada que tiene ganancias superiores al cien por ciento, situación que la convierte en un negocio rentable que cada vez se multiplica.
?Esperamos que se tenga la voluntad política para que se cristalice el proyecto de modificación a la Ley, es un primer paso, después se deberá atacar la venta de los productos robados?, dice el también presidente de la Barra de Abogados de Gómez Palacio.
-FUNDAMENTOS:
En la Cámara de Diputados fueron 422 los votos a favor del proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y IV, se adiciona la fracción VI al artículo segundo así como el primer párrafo del artículo tercero de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
José Elías Romero Apis (PRI), diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expuso que las reformas propuestas son para instalar al Estado mexicano en una aptitud decidida, vigorosa y a la ofensiva para recuperar el tiempo que se le ha ido quitando a la seguridad y justicia en México.
Dijo, que la piratería, la actividad de hacerse ilícitamente de la propiedad intelectual o industrial de sus titulares, es una acción que hoy está plenamente comprobada.
Enrique Garza Tamez (PRI) expuso que las reformas servirán para que la PGR cuente con un instrumento jurídico para perseguir el fenómeno delictivo, en la expresión de delincuencia organizada.
Afirmó que la delincuencia ha evolucionado hasta manifestarse en sofisticadas expresiones, por ello se debe procurar vigilar que creadores, artistas, técnicos, comerciantes cuentan con registros correspondientes y cumplan con sus obligaciones fiscales para que no sean dañados por otros que lucran de sus obras.
Roberto Eugenio Bueno Campos (PAN) destacó que las modificaciones refrendan una mejor protección a los derechos de autor en el país, protegen el intelecto e ingenio humano, garantizan la propiedad y posesión de los bienes que genera el talento, creación e inventiva de la obra como entidad propia de autores o creadores.
David Augusto Sotelo Rosas (PRD) dijo que las modificaciones planteadas son para proteger a los autores y compositores de diferentes obras musicales del crimen organizado, pues la asociación delictuosa ha violado derechos patrimoniales, "ha atentado y atenta contra una industria que da empleo a miles de familias mexicanas".
En su turno, el diputado del verde ecologista, Alejandro García Sainz Arena (PVEM), señaló que se busca concretar el esfuerzo de las policías del país para remediar el clima de inseguridad en materia de derechos de autor, que impera en el Distrito Federal.
Sostuvo que este es un paso firme para disminuir la reproducción no autorizada o la comercialización indebida de ejemplares conocida como piratería, por lo que los representantes populares debemos ofrecer justicia pronta y expedita a los mexicanos para proteger su patrimonio y derecho de las manifestaciones artísticas.
Norma Patricia Rojas Santana (PSN), explicó que el país requiere de normas novedosas y eficaces que combatan, solucionen y erradiquen el problema de los plagios y mutilaciones de todo tipo de productos.
Por ello, indicó, su grupo parlamentario se suma al dictamen que pretende salvaguardar el acervo cultural de la nación, proteger las fuentes de empleo, el erario público, para proporcionar a los ciudadanos una legislación a su favor.
José Antonio Calderón Cardoso (PAS), dijo que es necesario establecer medidas eficaces que ayuden a la protección de la producción de las obras de autor.
Señaló que es prioritario revisar el marco jurídico para hacerlo congruente con la realidad y de acuerdo a las necesidades de la nación, además de crear una conciencia social contra la piratería y ejercer una acción penal contra el que fomente el comercio ilegal, ya sea como introductor, distribuidor o vendedor de estos productos.
Fuente: Cámara de Diputados
-NUEVAS PENAS
La aprobación de las modificaciones a la Ley de Contra la Delincuencia Organizada sumará más penalidades a las personas relacionadas con la piratería.
De 20 a 40 años de prisión y multas de 500 a 25 mil días de salario mínimo para los administradores, directores o supervisores de una organización criminal.
De 10 a 20 años de cárcel y de 250 a 12 mil 500 días de salario mínimo para los cómplices de la delincuencia organizada.
FUENTE: Código Penal Federal
-LEY
Titulo vigésimo sexto de los delitos en materia de derechos de autor contemplado en el Código Penal Federal.
Artículo 424 bis. Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días de multa:
I. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial sin la autorización que en los términos de la citada Ley debe otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos. Igual pena se impondrá quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros que se refiere el párrafo anterior; o
II. A quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.
Fuente: Ediciones Fiscales ISEF.S.A