TORREÓN, COAH.- El Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza se realizará del 18 al 27 de octubre en el estado de Chihuahua y no en Nuevo León, como se programó originalmente, según informó ayer Raúl Héctor Parra Monsiváis, presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C.
El directivo confirmó la asistencia de la Selección Laguna, al haber obtenido el boleto como uno de los mejores ocho equipos del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza en el 2001, celebrado entonces en Lagos de Moreno, Jalisco.
Raúl Parra dijo, además, que los días 16 y 17 de octubre se realizará, en Chihuahua, el Congreso Extraordinario de la Federación Mexicana de Beisbol, A.C., encabezado por el teniente coronel Alonso Pérez González. El día 17 por la noche será la junta previa y a partir del 18 el inicio de la actividad en las diferentes sedes establecidas por la Asociación de Beisbol de Chihuahua.
El titular del beisbol amateur en La Laguna comentó, además, que el cambio de sede, del estado de Nuevo León a Chihuahua, implica una erogación mayor, debido a la distancia que se tendrá que recorrer en el viaje. “La Federación Mexicana de Beisbol proporciona el hospedaje para el Congreso Extraordinario y la Asociación de Beisbol de Chihuahua se hará cargo de la alimentación de los delegados, mientras que los peloteros y managers lo recibirán por parte del comité organizador de la competencia, durante el desarrollo del torneo.
Al referirse a la sede y grupo en que estará enclavada la Selección Laguna, el directivo señaló que “aún no está definida esa situación y esperamos recibir informes a la mayor brevedad posible, por ahora sólo es oficial que vamos a participar, pero es necesario conocer la sede y sobre todo, a los rivales del grupo”.
Sobre el cambio de sede, Parra Monsiváis indicó que “los directivos de la Asociación de Beisbol de Nuevo León declinaron organizar el torneo debido a que actualmente se realiza en Monterrey la Serie de las Américas, por lo que consideraron tener muy poco tiempo para hacerse cargo del Campeonato Nacional de Primera Fuerza. Chihuahua entra al quite y aunque eso eleva un poco los gastos para enviar a la Selección Laguna, estaremos en la competencia, porque ganamos ese derecho al terminar entre los ocho primeros lugares el año anterior, en Lagos de Moreno”.
Se jugará con bat de madera
Una modificación radical en el próximo Campeonato Nacional de Primera Fuerza se refiere a la utilización del bat de madera, decisión contraria al acuerdo de asamblea que se tomó, en el cual cada asociación tenía la libertad de utilizar el bat de su preferencia, al respecto, Raúl Héctor Parra comenta: “Hablé con el teniente coronel Alonso Pérez González y dijo que esa decisión se tomó a petición de la Asociación de Beisbol de Chihuahua, que entró al quite, al retirarse la de Nuevo León. Sin lugar a dudas se trata de una decisión que va a traer consigo muchos comentarios, porque la mayoría de los equipos utiliza el bat de aluminio y no el de madera, como será en Chihuahua”.
Añadió el directivo: “tengo pendiente una plática con Rafael Calderón, encargado de los ampayers en la Federación Mexicana de Beisbol, ahí se va a definir bien lo del bat de madera y también lo referente al número de jugadores profesionales que podrá utilizar cada equipo participante”.
Parra Monsiváis se refirió también a la participación de profesionales en el próximo Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza: “De acuerdo con lo que informó el teniente coronel Alonso Pérez González, la decisión de utilizar peloteros profesionales en este torneo, se debe a que estos jugadores podrán participar en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador, a finales del presente año; ese fue un acuerdo de la Confederación Panamericana de Beisbol y ahora sólo falta definir cuántos profesionales se podrán utilizar por equipo, para ver quiénes están en posibilidades de representar a La Laguna en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza”.
Comentó, además, que para hacer cambios de cara al próximo Campeonato Nacional de Primera Fuerza, fue necesario modificar el inciso “G” de la convocatoria y los ajustes caen un tanto de sorpresa, sobre todo por tener ya encima la competencia, con la participación de peloteros profesionales y con el bat de madera exclusivamente, a petición de la Asociación de Beisbol de Chihuahua.
Tocó el tema de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna para señalar: “Falta decidir si suspendemos la temporada regular o siguen las acciones, ese será un acuerdo que van a tomar los representantes de los ocho equipos participantes, porque son ellos quienes van a aportar a los peloteros de la Selección Laguna que viajará a Chihuahua, además, los equipos cubrirán sus ingresos a cada pelotero mientras éste se encuentre en el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza”.
Dijo para finalizar que ya se trabaja en la Asociación Lagunera de Beisbol para los uniformes de la selección, además, se analizan opciones para encontrar la mejor, en cuanto a la renta de un autobús que lleve al representativo lagunero a tierras chihuahuenses.