Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La Laguna, escenario del cine

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La antigua Cárcel Municipal de Gómez Palacio –ubicada sobre la Avenida Javier Mina- se convirtió desde el jueves en el staff de grabación de la cinta Fieras del Desierto, filme mexicano que lleva en los roles estelares a Mario Almada y Julio Aldama.

Esta cinta al estilo Oeste ha sido filmado en diversos escenarios naturales de los estados de Durango y Coahuila, destacando el Puente de Ojuela, Las Dunas de Bilbao y El Bolsón de Mapimí, pero como La Laguna no podía quedarse atrás, la cárcel de Gómez Palacio sirvió para recrear a una prisión de los años 30.

La historia gira alrededor de cuatro maleantes, hombres que andan de pueblo en pueblo haciendo fechorías y que hacen ver su suerte al director de una penitenciaría, papel interpretado por Mario Almada.

“Estamos seguros que Fieras del Desierto será un hitazo. Es una película muy divertida y de corte familiar; no estoy inventando nada ni descubriendo el hilo negro, lo único que pretendo es divertir a la gente”, aseguró Julio Aldama, actor y director de la cinta.

Según Aldama, quien representa al “Zorro” y que ha participado en más de 200 películas, ha sido difícil cambiar la imagen del cine mexicano, el cual estuvo dominado por las historias de ficheras y narcotráfico y donde abundaban los albures.

“Esa ha sido la causa principal de que las familias mexicanas se alejaran del cine, esa clase de películas era únicamente para un grupo de personas, y nosotros estamos buscando otra fórmula para que la gente vuelva a creer en nosotros”, señaló el director.

Aldama Jr. hizo hincapié en que el denominado “nuevo cine mexicano” es una porquería, poniendo como ejemplo a las cintas El Gavilán de la Sierra y El Tigre de Santa Julia, esta última todavía en cartelera.

“El Gavilán de la Sierra y El Tigre de Santa Julia son una caricatura de película, donde sólo aparecen chavitos disfrazados y chavas encueradas, esas tramas no pueden ir a verlas las familias. Una buena película mexicana habla de los valores y costumres reales, de lo que somos los mexicanos. En Fieras del Desierto todos los personajes son reales no como en las telenovelas donde aparecen criadas bien buenas y con mucha pestañita parada; el vestuario que estamos utilizando evoca los años de 1800”, dijo.

El rodaje de la cinta inició el 16 de octubre en Mapimí, y se calcula que termine dentro de dos semanas. Las grabaciones inician generalmente a las 8 de la noche y terminan alrededor de las siete de la tarde.

Para terminar, Julio Aldama agradeció todo el apoyo de las autoridades de los Estados de Coahuila y Durango, con quienes contaron en todo momento y les facilitaron la realización de su trabajo.

La controversia

Sofía Ramos, modelo gomezpalatina y quien representara a Durango en el Certamen Nuestra Belleza México 2002, fue parte del elenco de Fieras del Desierto, pero según el director de la cinta, su participación dejó mucho que desear.

“Nos dejó tirada la película, creemos que fue por un capricho, es una niña bitonga, una pirrurris que no le gustó que le echaran tierra en la cara ni subirse al caballo. Desgraciadamente no le dimos contrato, si no la hubiera demandado”, dijo el director.

La belleza lagunera se mostró muy sorprendida al conocer las declaraciones de Aldama, ya que asegura, cumplió al pie de la letra con cada una de las grabaciones que le pidieron y siguió todas las indicaciones, incluso faltó a la escuela para realizar bien su trabajo.

“Hay muchos testigos de que sí terminé la película, a mí me dijeron el lunes ya terminó tu actuación. La verdad no sé a qué se refiere con eso de que dejé tirada la cinta, incluso mi participación terminó cuando morí en el desierto después de haber bebido agua envenenada”, dijo la actriz, además externó que de haber tomado una mala actitud el director le hubiera llamado la atención durante el rodaje, pero al contrario, se volvió sólo alabanzas para ella.

Según Julio Aldama -otro de los enojos que le provocó Sofía - fue que ella misma acudió a pedirle una oportunidad para aparecer en el filme, la cual desaprovechó comportándose de tal manera.

“Eso no es cierto, yo nunca le pedí la oportunidad, ellos (producción de Fieras del Desierto) me localizaron por medio del ayuntamiento de Gómez Palacio, yo ni sabía de la película”, aseguró Ramos.

Blanca Olguín, directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento Gomezpalatino, dijo que por medio de ella Julio Aldama supo de la existencia de Sofía Ramos y de igual manera Nuestra Belleza Durango se enteró de la filmación de la película; ambas partes tuvieron que haber llegado a un acuerdo.

“Estoy muy sacada de onda, lo único que puedo pensar es que el señor Aldama dijo todo esto porque quiere hacerse publicidad a costa de mi hija, pero eso no se vale, por que la perjudica demasiado”, concluyó Natalia Gutiérrez, madre de Nuestra Belleza Durango 2002.

A recuperar el terreno perdido

En Fieras del Desierto, los hermanos Epifanio, José Dolores, Juan Antonio y Mario Ortiz llevarán los roles estelares además de Almada y Aldama.

-Fieras del desierto es filmada con un presupuesto de alrededor de 45 mil dólares y un grupo de 100 trabajadores (entre técnicos, extras y elementos de producción).

-Tendrá una duración de una hora y media.

-Según Aldama, el éxito de una película radica en la manera en que se cuenta, y Fieras del Desierto cumple con las expectativas, ya que todos sus elementos (desde la gente de producción), son personas experimentadas.

-La etapa de post producción se realizará en Guadalajara, seguramente la cinta estará lista a principios del año 2003. Cuando esté terminada la presentarán a varias distribuidoras y si dan el visto bueno empezaremos con la publicidad para que la proyecten en los cines mexicanos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6782

elsiglo.mx