TORREÓN, COAH.- Lo más seguro es que ya no toque a la actual legislatura el análisis y resolución de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Aguas y Saneamiento, cuyo espíritu en ningún momento fue apropiarse de los sistemas operadores de agua de la entidad.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, más bien el objetivo fue y sigue siendo todo lo contrario, impulsarlos en su desarrollo y rentabilidad para que obtengan beneficios de los diversos programas que ejerce la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, declaró ayer que “el Gobierno del Estado está abierto a las dudas e inquietudes que puedan tener los sectores sociales y productivos de esta ciudad, respecto al contenido de esta iniciativa de ley sobre el tema y que tiene de haberse presentado, aproximadamente un año’’.
A principios del mes de septiembre, el sector empresarial de la región encabezado por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y sobre todo a instancias del Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex, en reunión extraordinaria, demandó tanto al secretario general de Gobierno Sifuentes Guerrero como al presidente del Congreso del Estado Heriberto Ramos Salas, una explicación detallada, temerosos “que el Gobierno del Estado pretendiera apoderarse del recurso agua, operación y recursos de sistemas tan eficientes como el Simas Torreón’’, según lo expresaron en su momento.
Desde la visión del Gobierno del Estado, esta iniciativa no contiene ningún clausulado que tienda a deteriorar o disminuir las facultades en materia de operación de estos organismos y mucho menos adjudicárselas al Estado, afirmó Raúl Sifuentes.
“Nosotros estamos dispuestos a volvernos a reunir con los empresarios del CLIP en forma individual o por separado, así como en asociaciones civiles y en el momento que lo acuerden, para analizar de manera conjunta las dudas que tengan o renglones de esta iniciativa, que puedan considerarse factores de distorsión o que consideren ambiguos’’.
Y al margen de esa iniciativa, el Secretario de Gobierno dijo que el interés del Ejecutivo Estatal es fortalecer los sistemas operadores en general, algunos no lo necesitan como el caso del Simas Torreón pero en otros municipios en que presentan grave rezago, el respaldo ha tenido que ser fuerte para lograr cuando menos que los gastos sean iguales a los ingresos.
Dejó en claro que el Gobierno del Estado no absorberá el funcionamiento ni facultades de los sistemas operadores de agua de Coahuila, “a lo que se aspira es a fortalecerlos y como entidad intermedia, buscar ante la Federación como distinto orden de gobierno, colabore con el Municipio para que se superen todavía los valores alcanzados”.
Inclusive, el Secretario General de Gobierno estimó que el momento que se presenta actualmente y ya fuera de todo proceso electoral, resultaría más idóneo para tratar éste y otros asuntos de importancia pública con el sector empresarial de manera que así “no se tergiversen las cosas’’.
Con relación a la posibilidad de que esta iniciativa sea discutida en el mes que prácticamente le resta a la actual legislatura, precisó que por la cantidad de temas agendados de igual importancia y de acuerdo al período de sesiones, tal vez no se alcance a revisar.
Tampoco hay prisa al respecto y en todo caso, por congruencia y prudencia, lo bueno sería consultar a la ciudadanía de manera que el producto legislativo que se tenga del tema del agua, sea bueno y eso podrían hacerlo los diputados entrantes.