Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Confirmado: La Ley nunca tuvo contacto con Rodrigo Correa y mucho menos le firmó un contrato para actuar en Torreón, por lo tanto, jamás recibieron cantidad alguna de su parte.
Miércoles 27 de noviembre, 19:00 horas, llama a El Siglo de Torreón Estela Mora –esposa de Beto Cuevas-.Unos fans laguneros le hicieron llegar vía e-mail el reportaje que apareció en este diario, donde se dio a conocer el fraude cometido por Rodrigo Correa y la turbia historia que giró a su alrededor, la cual terminó con un concierto “cancelado” y cerca de mil personas perjudicadas.
Días antes de publicar el reportaje, se llamó insistentemente a las oficinas de La Ley ubicadas en Los Ángeles, Cal. pero no hubo respuesta por parte de ellos. Tomás Cookman –manager del grupo- no estaba en la ciudad y Juan Carlos Cookman, su asistente, tampoco atendió el llamado de El Siglo.
“Nunca recibimos un peso”
Después de enterarse de que mucha gente había sido engañada y que la imagen del grupo quedó muy lastimada en la Comarca Lagunera, Estela Mora se comunicó inmediatamente a este diario para dar la versión del grupo La Ley y dejar claro a los seguidores de la banda que ellos no tuvieron nada que ver en esto.
“Nos acabamos de enterar de esta situación, recibimos correos electrónicos de varios fans donde nos mandaron los recortes del periódico. Nunca habíamos vivido esto antes, créanos que lo sentimos mucho por nuestra gente, es tremendo y queremos ayudar a los defraudados”, declaró una Estela Mora notablemente molesta y preocupada.
Según la esposa de Beto Cuevas, ningún elemento del grupo ni su representante tuvo acercamiento alguno con Rodrigo Correa, pero sí tenían previsto venir a esta ciudad. Ellos tenían un contrato con el promotor juarense Antonio Candelas, en él estaba incluido Torreón; posteriormente Rodrigo Correa se comunicó con Candelas para pedirle que le pasara los conciertos de Saltillo y La Laguna.
“Lo de Torreón se dio por medio de Antonio Candelas, creo que él le pasó esa fecha a Rodrigo Correa, pero nunca recibimos ni un peso para separar ese día. A nosotros Antonio Candelas nos dijo cuatro días antes del concierto (miércoles 23 de octubre) que Torreón no se iba a hacer.
Nosotros no le dimos importancia porque creímos que nadie iba a salir perjudicado, incluso no le cobramos ninguna cantidad a Antonio Candelas por la cancelación, pues somos amigos y no nos gusta perjudicar a los promotores”, señaló.
Estela Mora aseguró que todos los elementos de la banda están dolidos por el engaño que sufrieron sus fans, y ahora están consultando a sus abogados para demandar a quien corresponda y conseguir de esa manera limpiar su imagen, pero sobre todo: que su público recobre su dinero y la confianza en ellos.
“El municipio debe responder”
Antonio Candelas funge desde hace 13 años como promotor artístico, es originario de Ciudad Juárez y fue quien hizo el contacto con La Ley para llevarlo a diferentes partes del país, incluyendo Torreón.
A solicitud de Rodrigo Correa le pasó las fechas de Torreón y Saltillo, en ambas era Correa quien absorbería los gastos, incluyendo los de mudanza, viáticos y honorarios del grupo.
“En Saltillo hubo muchas irregularidades, para empezar –estando a punto de dar inicio el concierto- no había pagado el lugar donde sería el espectáculo. Otro ‘detalle’ fue que tampoco estaba liquidado el hotel. Nadie de La Ley ni de sus acompañantes podíamos salir, el gerente no nos iba a dejar salir hasta que liquidáramos.
Fue una situación muy bochornosa, desde el hotel estuve tratando de localizar a Rodrigo Correa, al fin lo encontré, pero tuve que prestarle 6 mil pesos para liquidar, suma que hasta el momento no me ha sido devuelta”, contó el empresario juarense.
Para el evento de Saltillo, Antonio Candelas tuvo que pagar la mudanza del grupo –cuando es a Correa a quien le correspondería por ser el encargado de la plaza-. Candelas le prestó a Correa 106 mil pesos, 100 mil de gastos de mudanza y honorarios del grupo y otros seis mil del hotel. De dicha cantidad únicamente le pago 75 mil pesos, por lo que le quedó debiendo 31 mil.
“Nunca hubo contrato para la ciudad de Torreón, ya que Rodrigo Correa jamás depositó ni un solo peso para apartar al grupo. Con esto te digo todo, una semana antes de la fecha que se tenía programada para el espectáculo, no había mandado lo de los boletos de avión, el dinero de la mudanza ni el 50% que se le debe depositar al artista”.
Según el promotor, la situación que se está viviendo en La Laguna no es responsabilidad de él, ya que no se hizo cargo de la plaza y además, tuvo que suspenderle la fecha a La Ley debido a que nunca recibió dinero para pagarles. En este caso no se puede hablar de una cancelación por parte de La Ley porque nunca recibieron dinero.
“En Torreón todos se están aventando la pelotita, los del municipio dicen que no tienen responsabilidad alguna, que su única obligación era cobrar los impuestos, pero creo que sí tienen una responsabilidad moral con la población, ellos deben ver por la seguridad y el futuro de la gente, para eso los eligieron... además le dieron el permiso a los organizadores sin tener copia del contrato del artista. Violaron el reglamento, no procedieron como debe ser”, aseguró el empresario Antonio Candelas.
La última vez que Candelas habló con Rodrigo Correa fue tres días después del concierto que dio la Ley en ciudad Juárez; Correa se encontraba en México y le dijo que tenía grandes problemas con la taquilla de Torreón, pues la había descompletado.
“Conozco a Rodrigo Correa desde 1993, es un empresario inestable, ha agarrado giras con artistas como Timbiriche y Arjona, pero desde hace dos años ha venido presentando sus espectáculos con muchas irregularidades. Es posible que tuviera fuertes problemas económicos, pues al platicar con otros empresarios de la República, resultó que quedó debiendo 250 mil pesos en Tijuana, otra cantidad a la mamá de Belinda, que incluso lo demandó y le quitó un carro y una casa, también tengo entendido que en una ocasión se llevó la taquilla de un concierto de Los Fabulosos Cadillacs”, argumentó.
La Profeco seguirá investigando
Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor dio con el domicilio del presunto responsable del fraude, José Rodrigo Correa Plata, quien tenía su residencia en la ciudad de Querétaro.
Los delegados de Profeco en aquella entidad ayudaron a los de La Laguna para encontrar la dirección y así entablar un proceso administrativo, pero al ir a buscarlo se percataron que Correa ya no habita la vivienda.
José Armando García Triana, Delegado de la Profeco en la localidad, señaló que las personas que acudieron a levantar una queja anteriormente, no lo habían podido hacer porque no tenían la dirección del acusado, pero ahora ya pueden acudir.
“Claro que tener la dirección no nos va a sacar de muchos apuros porque no está en ella, pero la Profeco de Querétaro nos va ayudar a localizarlo, seguiremos intentando hasta dar con él.
Cuando eso suceda el primer paso será llamarlo, lógicamente él va a tener muchas maneras de defenderse, pero ya por lo menos nos podemos ir por el lado judicial acusándolo de fraude. Eso sería ya con otra dependencia y no con nosotros, pero vamos a agotar primero nuestras instancias”, afirmó.
García Triana manifestó que la Profeco seguirá investigando el caso, y aunque no sabe cuánto tiempo transcurrirá antes de que tengan respuestas claras, dijo que tratarán de llegar hasta lo último. “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”.
La dirección que se tiene registrada de Rodrigo Correa es Islas Griegas 108, Col. Loma Bonita, en la ciudad de Querétaro.
NOTA RELACIONADA
El grupo presenta su defensa
Ayer, en punto de la 1:55 de la tarde, Estela Mora –esposa de Beto Cuevas- envió un comunicado escrito por Tomás Cookman (manager del grupo) donde explica la versión de La Ley en torno al concierto que tenía programado ofrecer aquí. En él incluyen una breve cronología de cómo se dieron las cosas así como un párrafo donde expresan su indignación. Este es un fragmento del mismo.
1-El grupo La Ley a través de su manager Tomás Cookman, realiza un contrato de actuación con el Sr. Antonio Candelas Alvarado por 7 fechas, entre las cuales se contempla para el día 27 de octubre la ciudad de Torreón.
Lo anterior, deja en evidencia que La Ley a través de su representante, jamás realizó transacción comercial de ningún tipo con los señores Rodrigo Correa y José Luis Flores, personas que desconoce tanto en lo personal como en lo comercial.
2-El grupo La Ley nunca recibió ningún tipo de adelanto monetario por la fecha de la ciudad de Torreón, aclarando la versión que indica que el dinero de los boletos fue para cancelar dicho concepto.
3- El Sr. Antonio Candelas comunica cuatro días antes del show que la fecha de Torreón ha sido suspendida por problemas de fuerza mayor.
Esta situación se hace pública a través de los diarios que indican el motivo de la suspensión, y el recinto dónde se efectuará la devolución del dinero de los boletos adquiridos.
4.-Finalmente, ponemos de público conocimiento los teléfonos del Sr. Antonio Candelas (656/ 6881734) para que éste, a través de su empresa, pueda dar una rápida y satisfactoria respuesta a este episodio tan desagradable.
Un rompecabezas llamado... fraude
1.- José Luis Flores Prado y Rodrigo Correa Plata se encargan de organizar los conciertos de La Ley en Saltillo y Torreón.
2.- José Luis Flores tramita los permisos en Torreón y organiza todo lo referente al concierto de esta ciudad, para ello utiliza su dinero y otra suma que pidió prestada. Mientras tanto, Rodrigo Correa “hace el contrato con La Ley”.
3.-En ninguno de los trámites hechos por José Luis Flores (persona de la localidad), nombra al señor Correa, por lo que no queda registro alguno de él.
4.- Según Laura Hernández, quien fungía como secretaria de José Luis Flores, todo el dinero que ingresaba a taquilla lo depositaban en las cuentas de Rodrigo Correa Plata y Elizabeth Bernal (su esposa), cantidades que estaban destinadas para pagar al grupo y los gastos que este generara, pero nunca lo hicieron.
5.- El 11 de Octubre se realiza el concierto de La Ley en Saltillo, donde no acude el número de personas que estaban contempladas. En esa presentación hubo muchas irregularidades, Rodrigo Correa no había pagado el lugar donde sería realizado ni el hotel donde estaba hospedado el grupo.
6.- En una de las visitas que hace el señor Rodrigo Correa a Torreón para ver que todo marche sobre ruedas, se da cuenta que la venta de boletos está baja, por lo que propone a José Luis Flores (organizador local), cancelar el concierto. Flores se niega. Para ese entonces, aún no había un contrato firmado con el grupo y tampoco le había sido depositada ninguna suma para asegurar su presentación en La Laguna.
7.- Rodrigo Correa viaja a ciudad Juárez para “encontrarse” con el grupo La Ley so pretexto de pedirles que bajen el precio, ya que la venta en Torreón va mal, pero Antonio Candelas y Estela Mora dicen que nunca hubo acercamiento. Desde entonces no vuelve a Torreón.
8.- El 22 de octubre a las ocho de la noche, José Luis Flores recibe una llamada telefónica de ciudad Juárez, era Rodrigo Correa quien le anunciaba que el concierto se cancelaba. Para entonces, todos los ingresos ya habían sido depositados a su cuenta.
9.- Debido a las preocupaciones y al estrés, muere José Luis Flores la madrugada del viernes 25 de octubre. En caso de que siguiera vivo, él tendría la obligación de pagar el dinero a la gente, pues todos los trámites fueron hechos a su nombre.
10.- El hijo y ex esposa de Flores, al igual que el municipio, se deslindan de toda responsabilidad.
11.- El primero de noviembre, ante las quejas de la gente, la Procuraduría Federal del Consumidor se da a la tarea de investigar el paradero de Rodrigo Correa para ejercer un proceso administrativo en su contra.
12.- En punto de las 19:00 horas del día 27 de noviembre, se comunica Estela Mora desde La Ciudad de Los Ángeles para aclarar que no tuvieron relación alguna con un Rodrigo Correa y que jamás les fue depositado el dinero para apartar la fecha. Dos días después, el 29 de noviembre, envía un comunicado a El Siglo de Torreón firmado por Tomás Cookman, explicando la situación.