El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta, una polémica cinta mexicana llegará a los cines locales, El Tigre de Santa Julia, misma que acaba de recibir la clasificación “C” por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
A partir de mañana, las salas de la región proyectarán este filme protagonizado por Miguel Rodarte, Isauro Espinoza e Irán Castillo, mismo que ha recibido excelentes comentarios de la crítica especializada.
El Tigre de Santa Julia es una historia épica de aventuras, de cómo fue que, José de Jesús Negrete Medina (Miguel Rodarte), un huérfano de madre y abandonado por su padre, llegó a convertirse en El Tigre de Santa Julia, una auténtica leyenda.
Un “Robin Hood” Azteca
Era el año de 1883, cuando el recién nacido José de Jesús fue arrojado, de manos de su padre, por la ventana de un humilde jacal tras haber perdido a su madre en el mismo parto que lo trajo al mundo. Acto seguido, la criatura lanzada con furia es “cachada” por un maguey que amortiguó su caída impidiendo que sufriera daño alguno y, calmando a su vez, el llanto de hambre con el líquido lechoso que se desprendió de la quebradura de su hoja.
Alos 17 años el futuro "Tigre" decide enlistarse en las filas del ejército porfirista convencido por Pedro Luna (Juan Ríos), un joven soldado que se volvería su mejor amigo y quién más tarde, moriría asesinado por el jefe del pelotón, el feroz teniente Calleja (Adalberto Parra).
En su visita a Santa Julia, José de Jesús defiende a un escritor y una desconocida, de lo que a él le parecía injusto, y al acabar con el matón más temido del pueblo, se gana el apodo de “El Tigre” y el respeto de todo el barrio.
La fama y la leyenda se expanden por la ciudad gracias a Nando, el escritor, quién aprovechando las licencias literarias, difunde en un periódico las aventuras de un justiciero que roba a los ladrones para repartirlo entre los pobres. Y así sucede.
El ahora Tigre de Santa Julia, forma una banda constituida por puras mujeres. Así es como Gloria (Irán Castillo), la que lo había cautivado; la tía prostituta Simona (Isaura Espinoza); la defendida Tomasa (Cristina Michaus); la coqueta Rosa (Ivonne Montero); la inocente Yola (Jessica Segura) y la viuda Inés (Anilú Pardo), encabezadas por el Tigre, viven grandes aventuras para cumplir con lo escrito en la leyenda y repartir el dinero entre los pobres.
Paralelamente a las justicieras aventuras, la historia regala los espectadores atrevidos líos pasionales que el Tigre va teniendo con algunas de las mujeres de su banda.
El capitán Calleja logra capturarlo haciendo sus necesidades en la nopalera, es aquí de dónde surge la famosa frase "lo agarraron como al Tigre de Santa Julia".
A rugir, pero de risa
En tono tragicómico, esta cinta llena de aventuras y enredos dejó muy satisfechos a sus protagonistas y seguramente lo hará con el público ávido de pasar un buen rato
Miguel Rodarte (El Tigre): "Creo que la película resultó tal y como la planeamos y estoy muy satisfecho. Yo los invito a que salgan de su casa y se atrevan a entrar a esta historia llena de pasión y aventura".
Irán Castillo (Gloria): "Todo me gustó, a la película no le cambiaría nada, además me divertí y me la pasé muy bien. Es una cinta muy entretenida, tiene de todo un poco".
Ivonne Montero (Rosa): "Hace mucho que no teníamos una cinta de época, ésta es una nueva forma de presentarlas. Está básicamente dirigida al público joven y me daría mucho gusto que se retomaran los mitos y leyendas mexicanas".
Isaura Espinoza (La tía Simona): "Es una cinta con mucho sentido del humor, muy intensa, con escenas muy fuertes pero muy fina. Van a salir contentos y felices, más si la van a ver varias veces, porque van a encontrar cada vez más detalles".