MÉXICO, D.F.- La cuenta regresiva empezó y no se hablará de otra cosa más que de futbol, pues mañana miércoles arrancará la Liguilla del Torneo Apertura 2002, la gran fiesta del balompié mexicano.
El campeón América, Toluca y Morelia son marcados como favoritos para vencer a Santos, Chivas y Tecos, respectivamente, y avanzar a las semifinales. El juego más cerrado es el Pumas- Cruz Azul, cuyo resultado es de pronóstico reservado.
América-Santos
El cuadro americanista aparece como favorito porque lejos de ser el campeón, cerró a tambor batiente, y haber recuperado el superliderato, lo que se daba como perdido, lo dice todo.
También mejoró mucho en lo colectivo al conservar un equilibrio importante en la defensa como en el ataque. Sus números hablan por sí solos: 34 a favor y 14 en contra, con 43 puntos. Su máxima figura es Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a reforzar la línea de ataque.
Y por si esto fuera poco, las estadísticas de los últimos seis torneos marcan una superioridad de los aguiluchos: cinco triunfos y un empate. Además, no jugará el goleador del Santos, Jared Borgetti.
Toluca-Chivas
A pesar de que los Diablos Rojos tuvieron un cierre desastroso (Santos los goleó 5-2), siguen como favoritos para librar los cuartos de final, ya que tienen el futbol y contundencia para hacerlo. Sus números los respaldan ampliamente: 12 victorias, cinco empates, dos derrotas y una ofensiva impresionante que logró 55 goles, de los cuales José Cardozo hizo 29. Su línea defensiva sólo recibió 25.
Es verdad que no será tan fácil porque las Chivas son las Chivas, pero un empate en el Jalisco no estaría descartado para luego, en La Bombonera, culminar la obra. Las estadísticas dicen lo siguiente: cuatro empates, un triunfo de Chivas y otro de Toluca. También en liguilla han empatado dos veces.
Pumas-Cruz Azul
Para mucha gente, los felinos aparecen como favoritos, por el momento futbolístico y anímico que viven, pero nadie puede descartar a los Cementeros cuando tienen el potencial como para avanzar a la siguiente fase. Es más, las estadísticas muestran cierta superioridad de los celestes al sumar tres victorias y tres empates. Sin embargo, la duda surge por el momento que vive Pumas en la Prelibertadores y el torneo local.
Morelia-Tecos
Los Monarcas están en desventaja en las estadísticas porque en los últimos seis enfrentamientos aparecen con tres derrotas, dos victorias y un empate. Sin embargo, por el futbol que desarrollan, se cree que las semifinales se quedarán en Morelia, aunque los plumíferos quieren dar la sorpresa.