México.- La rama de la Primera División del futbol mexicano aplazó para el 4 de diciembre el arranque de la liguilla del Campeonato Apertura 2002, en solidaridad a Cruz Azul y Pumas de la UNAM, que disputan esta semana su último partido del torneo Pre-Libertadores.
Luego de una prolongada reunión en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Primera División, Alvaro Dávila dijo que fue por decisión unánime de los presidentes de los ocho equipos involucrados el aplazamiento.
El directivo señaló que esto representa un factor de apoyo para Cruz Azul y Pumas, que juegan este jueves dentro del torneo Pre Libertadores, y en donde el conjunto universitario necesita un empate para avanzar a la Copa Libertadores, mientras que la Máquina ya tiene asegurada su participación.
Davila explicó que el calendario de los cuartos de final del Campeonato Apertura 2002 del balompié nacional quedó aprobado de la siguiente manera: El miércoles 4 de diciembre se disputarán los partidos de ida, cuando Tecos de la UAG reciba a Monarcas Morelia en el estadio Tres de Marzo a las 16:00 horas, mientras que Guadalajara será anfitrión de Toluca a las 20:45 en el estadio Jalisco.
La actividad continuará el jueves 5, con los encuentros Santos Laguna- América a las 16:00 horas en el estadio Corona y Cruz Azul Pumas de la UNAM a las 20:00 horas en el estadio Azul.
El también directivo de Monarcas Morelia explicó que la ronda de vuelta comenzará a jugarse a partir del sábado 7, con el partido Toluca-Guadalajara a las 15:00 horas en el estadio Nemesio Díez, y Monarcas-Tecos de la UAG a las 20:00 horas en el Morelos.
Para el domingo 8, se enfrentarán Pumas de la UNAM contra Cruz Azul a las 12:00 horas en el estadio Olímpico Universitario y cierran la actividad América frente a Santos Laguna en la cancha del estadio Azteca.
Alvaro Dávila rechazó que el técnico de Pumas, Hugo Sánchez haya influido para que se modificará el inicio de la liguilla, sino que cada presidente tuvo ingerencia en sus clubes para que se apoyará a cruzazulinos y universitarios en su proceso rumbo a la Copa Libertadores.
México-. El técnico del América, Manuel Lapuente, manifestó su inconformidad ante el aplazamiento del inicio de la liguilla del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano como lo pide su colega de Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez, "pues no hay razón ni derecho a hacer eso".
En conferencia de prensa en las instalaciones del club en Coapa, el timonel americanista agregó que los equipos que llegaron a esta fase del torneo tienen derecho de comenzar a jugar para enfrentar con mejor ritmo la fase en la que se puede dar un buen futbol.
Lapuente señaló que no hay razón para aplazar el arranque de la liguilla (cuartos de final), explicó que un posible receso les afectaría, ya que mientras Pumas y Cruz Azul tendrían actividad, los otros seis equipos estarían en descanso forzado y eso daría ventajas a los jugadores de la "Máquina celeste" y del cuadro universitario.
El técnico americanista dio a conocer la actividad que tuvieron en el torneo pasado, cuando se les juntaron dos partidos del Torneo de Verano 2002 y de la Copa Libertadores, destacó que en 19 días disputaron ocho partidos de finales y no hubo consideración para ellos, " yo no oí a Pumas que intercediera por nosotros".
Señaló que los días 12, 14, 16 y 18 de mayo pasado fueron juegos de finales en los que enfrentaron en Copa Libertadores al Morelia, al Sao Caetano de Brasil, a La Piedad, a Pumas de la UNAM y en la final a Rayos de Necaxa, y aún así ganó el campeonato.
Entonces añadió Lapuente: "No veo la razón porque se tenga que aplazar el arranque de la liguilla, lo que demuestra lo mal planeado que estuvo el torneo y ahora se tienen que apegar al reglamento, porque precisamente para eso se luchó, para que no hubiera repesca.
Por otra parte, el ex seleccionador mexicano señaló que en estos momentos lo que le preocupa es enfrentar al Santos Laguna y vencerlos en su predio, ya que consideró que no hay rival pequeño en esta siguiente ronda eliminatoria.
Dijo que no deberán confiarse, pues en el partido Santos-Toluca que el primero ganó 5-2 el domingo, "pasó algo raro", porque el rival que tenía enfrente Santos no era para que le metiera cinco tantos, ni para que Diaesa goleada, por lo que deberán estar atentos a lo que haga el cuadro lagunero, equipo que ya una vez los eliminó.