Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

La mayoría de los mineros trabajan en condiciones precarias

SALTILLO, Coah.—La mayoría de los mineros de los pozos carboneros de Coahuila, ubicados en la Región Carbónifera, trabajan en condiciones precarias, lo que representa un peligro para su seguridad personal, reconoció el director general de Minas, Luis Chávez Escudero, quien dijo que en los próximos días se iniciará un plan permanente de inspección para evitar accidentes de fatales consecuencias.

Dijo que entre las deficiencias más comunes con que funcionan “los pocitos”, como se les conoce a los pozos de carbón abiertos en forma vertical, es la falta de suficiente ventilación, lo que origina explotaciones o intoxicaciones; y trabajar en la extracción del mineral cerca de minas viejas con paredes vencidas, como fue el caso de la mina “La Espuela”, que se derrumbó cuando fue perforado un tajo con agua, en desuso desde hace años.

“Una de las cosas que buscamos es que no se trabaje cerca de obras antiguas, ya minadas, de las que no se conocen ni su ubicación ni sus planos, y que son un peligro para las extracciones actuales que pueden derrumbarse”.

Indicó que cada pozo es diferente, que hay algunos bastante seguros, pero otros no tienen los requerimientos mínimos de seguridad.

Explicó que a veces a las grandes empresas concesionadas para explotar el carbón, les resulta caro la extracción del mineral y contratan a lo que se llama “poceros”, quienes son los que trabajan en condiciones precarias de seguridad

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3034

elsiglo.mx