Notimex
MÉXICO, D.F.- Durante el año 2002 que está por concluir, la música grupera mexicana se hizo presente no sólo en el país, sino también en el ámbito internacional, donde solistas, grupos y bandas reafirmaron su calidad interpretativa con presentaciones y discos en naciones como Estados Unidos, España, Japón y Australia.
Uno de los solistas que llamó la atención por su carisma arriba y fuera del escenario, fue el cantante Lupillo Rivera, quien en sus presentaciones de música norteña mostró un amplio poder de convocatoria y entró con el pie derecho a la capital mexicana.
Conocido como “El Toro del Corrido”, Lupillo, oriundo de La Barca, Jalisco, lanzó su álbum Amorcito Corazón, con el cual se ganó el cariño del público y llenó amplios foros como El Rodeo de Santa Fe, Tlalnepantla, y el Rayo, en Iztapalapa.
Temas como Te Solté, la Rienda, El Novillo Despuntado, Caminos de Guanajuato, Sin Fortuna, Amanecí en tus Brazos, Pa’ todo el Año, Se Me Olvidó Otra Vez, Cien Años y desde luego Amorcito Corazón, conforman, entre otros su exitosa producción.
Otro cantante que empujó todo este año, fue el sinaloense Julio Preciado y su banda Perla del Pacífico, quien lanzó su disco Arriba mi Sinaloa, del cual se promovió el primer sencillo Qué Manera de Perder, y además participó en el Teletón 2002.
En esa producción, Julio Preciado, que también realizó varias giras por el interior de la República Mexicana y diversas ciudades de Estados Unidos, incluyó temas como Si decides regresar, Y que dijiste tú, Ando loco, Palomas que andan volando, Caramba lo juro y Arriba mi Sinaloa.
En tanto, otros muy queridos y consentidos de la gente, y que recibieron innumerables homenajes y reconocimientos, fueron sinaloense de Los Tigres del Norte, conformado por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y Oscar Hernández.
El grupo norteño, al que se le ha denominado Jefe de Jefes y que a mediados del año llevó en alto la música mexicana con su gira por España, tuvo un excelente 2002 con su producción discográfica La Reina del Sur, que se ha colocado en los primeros lugares de popularidad y con altas ventas en el mercado internacional.
Los intérpretes de La Puerta Negra y Camelia la Tejana, que hace unos meses también fueron objeto de varios reconocimientos y homenajes en su natal Mocorito, Sinaloa, presentaron su fonograma en el Polyforum Cultural Siqueiros, con temas como La Reina del Sur, Gavilán Perdido, Con tus Mismas Palabras y Mi Soldado.
El grupo michoacano Los Huracanes del Norte, que contagia a sus seguidores con expresiones típica en los bailes de “Echele mi Chuy”, confirmaron asimismo su lugar en el gusto del público. Eraclio, Chuy, Pancho, Lupillo, Eraclio Antonio y José, Luis, lanzaron el álbum número 49 de su trayectoria de 30 años en el medio.
Su disco contiene temas como El Celular, Corazón Tirado, Dos Gallos, Mi Desafío, Cuarto 29, Eres Casado, Diez Camionetas, Las Rejas no Matan y Mi Condena, entre otros.
Sin embargo, la mejor banda del año fue sin duda, la sinaloense El Recodo, llamada “La Madre de Todas las Bandas”, que cada vez abre más puertas en el ámbito internacional, como lo hizo durante la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, con su presentación en ese evento.
La agrupación de viento, que inauguró este año en Mazatlán, Sinaloa, una escuela primaria con el nombre don Cruz Lizárraga, en homenaje a su fundador, lanzó un nuevo disco.
No Me Sé, Rajar, contiene piezas como Las Llaves de mi Alma, Que te Vaya Bonito, Las Vías del Amor, La Muerte de un Gallero, De qué Manera te Olvido y Mujeres Bonitas, producción que fue realizada en homenaje al cantante de música vernácula Vicente Fernández.
Por otro lado, la Banda Maguey presentó su material denominado Me Recordarás, con canciones como Juguito de Maguey, No Puedo Dejarte de Amar, Y mi Corazón, El Baile del Sapito, Por una Mujer Bonita, Que se me Acabe la Vida y Te voy Amar.
Banda Machos, considerada como “La Reina de las Bandas”, que con su característica frase “¡arreee Machos!”, presentó su producción homónima, incluye: Por Encima de Todo, Risa me Causa, Linda Chiquilla, Las Isabeles, Aún Estoy Loco, La Dorotea, Mil Tragos, Cuando Llora mi Corazón y Hombre Malo, entre otras.
El grupo Intocable, considerado como uno de los mejores exponentes de la música romántica y que ha mantenido su paso arrollador en bailes masivos, mantuvo su éxito con el disco Sueños.
El cual contiene: Vuelve, Te Sigo Amando, Jamás te Dije, Muy a tu Manera, Alguien Como Tú, Desolación, Más Débil que Tú, El Poder de tus Manos y Voy a Extrañarte, entre otras.
Por su parte, “El Rey del Acordeón”, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte celebraron un triunfo más en sus 35 años de carrera, con su disco Número 100 y canciones como El Otro Lado, El Último Billete, Con el Mismo Amor de Siempre, Señor Corazón, Carta en Blanco y El Corrido de Andrés Hernández, entre otras.
Entre lo más destacado del año en la música grupera mexicana, El Coyote y su banda Tierra Santa promovió El Amor no Tiene Edad, de la cual se desprendieron melodías como De Menos a Más, Soy Para Ti, Te Vas Amor y Planeta de Amor, por mencionar algunas.
En tanto, los Invasores de Nuevo León no se quedaron atrás y lanzaron Hasta el Final, que contiene composiciones como Me Voy a Ir, Moneda sin Valor, Aferrado, Es Mejor y Atrapada.
Los Traileros del Norte, a su vez, estuvieron presentes con su álbum Soy de Ti, que está conformado con canciones como Si te Vas, Los Ojos de Pancha, Te Digo Adiós y Me Vas a Extrañar.
El grupo Los Razos de Sacramento y Reynaldo promovieron Corazón de Perico, del cual se desprendieron canciones como Bajo el Cielo Sinaloense, La Amargada, Vivan las Mujeres, Arriba Durango, El Mexicano Arreglado y Mi Amargura.
Los Tiranos del Norte deleitaron con su disco “Por Siempre”, integrado con piezas como: De Cantina en Cantina, Por Debajo del Agua, Muriendo por Ella, Mi Amiga, mi Amor, Mal Herido, Celos de ti, Hasta que Llegaste tú y Contigo por Siempre.
El grupo Bonanza ofreció el álbum Palabras con los éxitos Un Montón de Estrellas, Cómo Sufro sin Ti, Envuélveme en tu Piel, Dónde Está el Amor, Unas Páginas Más, Jacarandosa, Gracias Amor, Caricatura y Que Daría Yo, entre otros.
Diana Reyes, cantante nacida en los Mochis, Sinaloa, presentó su álbum La Reina, con temas como La Taza de Café, La Simple Cama, Tenemos Algo en Común, La Basurita, La Huerfanita, Renunciación, Te Sientes Despreciado, La Reina, La Primera Caricia, Cansado Pero Contento y Que Siga Arando el Buey.
Jennifer Peña lanzó este 2002 su disco titulado Libre, compuesto por melodías como El Dolor de tu Presencia, Corazón Bandido, Prefiero Irme Enamorada y Entre el Delirio y la Locura.
Ellos estrenaron disco
Solistas, grupos y bandas reafirmaron su calidad este año presentando y promoviendo sus discos en naciones como Estados Unidos, España, Japón y Australia.
Lupillo Rivera
Julio Preciado y su banda Perla del Pacífico
Los Tigres del Norte
Los Huracanes del Norte
El Recodo
Banda Maguey
Banda Machos
Intocable
Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
El Coyote y su banda Tierra Santa
Invasores de Nuevo León
Los Traileros del Norte
Los Razos de Sacramento
Los Tiranos del Norte
Bonanza
Diana Reyes
Jennifer Peña