Agencias
México, D.F.- Una temporada más en la NBA está en puerta. Los Lakers, actuales tricampeones, lucen, de nueva cuenta, como el equipo más sólido de la liga, pero como es costumbre, hay varios conjuntos detrás de la corona.
División Central
de la Conferencia Oeste
Al parecer, los Mavericks de Dallas están listos para el siguiente paso. Los pupilos de Don Nelson lucen como uno de los tres equipos más fuertes de la Conferencia y vienen por el campeonato. Los titulares son los mismos del año pasado, Dirk Nowitzki, Steve Nash, Michael Finley, Shawn Bradley y Raef LaFrentz. La banca está encabezada por el mexicano Eduardo Nájera y el regreso de Nick Van Exel. Un conjunto que trae muchas ganas y con el potencial que tiene no tendrá problemas en adueñarse del primer lugar de la división.
Los Timberwolves de Minnesota también deben dar el estirón en esta temporada 2002-2003. Las estrellas son Kevin Garnett y por fin tiene un compañero en la persona de Wally Szczerbiak, juntos deben de hacer lo mismo que hicieron el año pasado pero ante unos rivales que lucen ya viejos para ellos. Rasho Nesterovic, Joe Smith y el recién llegado Troy Hudson completan el cuadro titular. Kendall Gill, Gary Trent, Anthony Peeler y Marc Jackson forman una banca que se ve muy sólida. Sin duda estarán en la pelea y pensamos que su juventud los ayudará a superar a conjuntos viejos como San Antonio y Utah.
Los Spurs tendrán una campaña de despedida. David Robinson ha anunciado que éste será su último año en la NBA y eso afectará la moral del conjunto. Sabemos de la capacidad de Tim Duncan, el Jugador Más Valioso de la campaña anterior, pero no es un hombre que pueda cargar solo al equipo. Hicieron adiciones interesantes durante las vacaciones. El argentino Ginobili reforzará la banca y, además de las ?torres gemelas?, los titulares serán Bruce Bowen, Steve Smith y Tony Parker. Sin duda los años les pesarán mucho.
División del Pacífico
de la Conferencia Oeste
Los Lakers de Los Ángeles son favoritos obligados. Los tricampeones tienen la dupla de Kobe Bryant-Shaquille O?Neal lista para regresar. Los jugadores titulares son los mismos de la campaña pasada y el entrenador Phil Jackson es el mejor de la NBA, así que no pueden pedir más. Es cierto que cada año les ha costado más trabajo llegar a las finales, pero siempre lo han hecho en estos últimos tres calendarios y se llevaron el título. Los titulares son O?Neal, Bryant, Robert Horry, Derek Fisher y Rick Fox.
Los Reyes se ven muy fuertes, pero deben vencer a los Lakers para demostrar que son realmente buenos. El año pasado fueron el mejor conjunto de la NBA y eso no les bastó para acabar con la escuadra angelina. Chris Webber, Vlade Divac, Peja Stojakovic, Mike Bibby y Doug Christie son los titulares. Este año podrían vencer a los tricampeones pero no metemos las manos al fuego por ellos.
Los Trail Blazers de Portland vuelven con el talento, como cada año, su problema ahora es la edad, han pasado cuatro años y no han podido llegar a las finales de la liga. Los Lakers y los Reyes son ampliamente superiores y sólo una campaña de ensueño los haría llegar a las finales de conferencia. Los abridores son los mismos que hace dos años, pues ha regresado Arvydas Sabonis y junto a él estarán Scottie Pippen, Rasheed Wallace, Bonzi Wells y Damon Stoudamire. En un descuido, los Clippers de Los Ángeles podrían robarles la tercera posición.
División Central
de la Conferencia Este
La Magia de Orlando debe llevarse el primer lugar de la División si la lógica se impone y si las lesiones no parecen. Grant Hill parece estar listo de nuevo, pero ha participado sólo en 18 encuentros en los últimos dos años, así que depende mucho de que las molestias no aparezcan de nuevo. Junto a Hill y tomando un papel estelar en el equipo, están Tracy McGrady, jugador que ha demostrado que es una gran estrella y que, si se entiende bien con Hill, podría completar una pareja de campeonato.
Junto a ellos, los titulares serán los veteranos Shawn Kemp y Horace Grant y Jacque Vaughn. El entrenador Doc Rivers deberá trabajar en varios puntos débiles, como la banca, para superar a los Nets y a los Sixers.
Los Nets de Nueva Jersey se reforzaron con lo que necesitaban, un poste fuerte. La llegada de Dikembe Mutombo al conjunto los hace cifrar esperanzas para repetir el campeonato en la Conferencia Este, sin embargo, corren el riego de que el tiempo se les venga encima, Mutombo es un jugador muy veterano que se une a Jason Kidd, y de ellos dependerá el paso el conjunto. Kenyon Martín, Kerry Kittles y Richard Jefferson completan el cuadro titular y pueden volver a llegar si tienen la determinación para hacerlo.
Los Sixers de Filadelfia volverán a depender de un solo hombre, Allen Iverson, quien tiene gran capacidad, pero, tal vez, de dar más juego a sus compañeros podría llegar más lejos con su equipo. Keith Van Horn llega de los Nets y usará su habilidad para tirar de lejos en bien de un conjunto que deberá trabajar en la motivación. Junto a Iverson y Van Horn, el entrenador Larry Brown, pondrá como abridores a Todd MacCulloch, Monty Williams y Eric Snow.
Los Wizards se reforzaron de forma espectacular, la figura principal será Jerry Stackhouse y de sobra sabemos de su capacidad, incluso el sólo podría cargar con el equipo, pero para su fortuna estará con él Kwame Brown, quien está llamado a dar el estirón.
Este año los acostumbrados líderes en esta división irán al sótano, nos referimos a los Knicks de Nueva York y al Miami Heat.
División Central
de la Conferencia Este
Los Hornets están de regreso, cambiaron de ciudad y ahora contarán con apoyo de la afición de Nueva Orleáns. Paul Silas ha construido una gran escuadra. Baron Davis es la figura principal pero no está solo en el equipo, Elden Campbell, Jamal Mashburn, P. J. Brown y David Wesley completan la alineación titular y lucen como serios aspirantes a la final de la Conferencia, esperemos que este año no los ataquen las lesiones.
Detrás de los Hornetts están los Pacers de Indiana, un conjunto que ha sabido combinar muy bien la juventud con la experiencia para seguir en los primeros planos. Se reforzaron muy bien y las estrellas siguen en el equipo. Brad Miller y Ron Artest llegaron de los Toros de Chicago y serán de impacto inmediato en el conjunto de Isiah Thomas. Los cinco abridores serán Miller, Artest, Reggie Miller, Jermaine O?Neal y Jamaal Tinsley, por si alguno fallara tienen a Austin Crooshere como sexto hombre.
Los Pistones estarán peleando por el tercer lugar de la División con los Raptors de Toronto, pero los de Detroit deben de salir con la mejor parte. Perdieron a su estrella, Jerry Stackhouse, pero adquirieron importantes jugadores y lograron hacer una alineación muy interesante.
¿Ben Wallace, Michael Curry, Richard Hamilton, Chauncey Billups, recién adquirido de Minnesota y el yugoslavo Zeljko Rebraca serán los titulares y la banca es la que más puntos metió en la NBA la temporada pasada, la encabeza Corliss Williamson.
El resto de la División se la dividirán los Raptors de Toronto, que no se reforzaron y siguen pensando que Vince Carter solo los llevará a un campeonato. Detrás de ellos estarán los Bucks de Milwaukee, Halcones de Atlanta, Toros de Chicago y Cavaliers de Cleveland, condenados al sótano.
Esta vez, los equipos de la Conferencia Este no se ven tan débiles, dependen mucho de no ser atacados por las lesiones, sin embargo, parece que los conjuntos en el Oeste volverán a levantar el título para su causa.