Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

La PGR cierra rutas al tráfico de drogas

MÉXICO, D.F.- El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que la identificación de las rutas y los modus operandi de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ha permitido el cierre de las rutas tradicionales de paso de sustancias ilícitas.

Sostuvo también que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fortalecido los órganos de inspección y supervisión interna, lo cual, junto a otras acciones, ha permitido que cientos de servidores públicos estén sujetos a procedimientos administrativos y de carácter penal por prácticas de corrupción.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el funcionario señaló además que en el segundo año de la administración actual la PGR ha recibido sólo una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual es atendida conforme a derecho.

En relación con el combate al narcotráfico y al crimen organizado, expuso que han sido identificadas las rutas y los modus operandi de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a través del Sistema de Información Georeferenciada y Estadística Oportuna (IGEO), así como de otras técnicas de análisis satelital, informativo y trabajo de gabinete.

Esto, explicó, ha permitido la reducción del tránsito indebido de aeronaves y embarcaciones por territorio nacional, así como el cierre de las rutas tradicionales de paso de sustancias ilícitas.

Precisó que esos resultados han sido alcanzados mediante el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, lo cual ha permitido el reconocimiento en el exterior y la suspensión por parte de Estados Unidos de la certificación de la lucha antidrogas de México.

Por otro lado aseguró que la PGR ha fortalecido los órganos de inspección y supervisión interna para combatir la corrupción y la impunidad, aplicando para ello el "Programa operativo para la transparencia y el combate a la corrupción".

Ante el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Zermeño Infante y demás legisladores, detalló que se han implementado también los programas de abatimiento al rezago, de rotación de personal sustantivo en las delegaciones y certificación de unidades administrativas a través de la norma internacional ISO 9001:2000.

Estas acciones han permitido, entre otras cosas, que cientos de servidores públicos estén sujetos a procedimientos administrativos y de carácter penal por prácticas de corrupción.

El titular de la PGR indicó sin embargo que todo el personal de la institución se ha profesionalizado como parte de uno de los temas prioritarios y para consolidar así el servicio civil de carrera.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación, o agente federal investigador, no sólo están entre los servidores públicos mejor remunerados en el país, sino que además tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, señaló.

En otro aspecto comentó que durante el segundo año de administración la PGR ha recibido sólo una recomendación de la CNDH, la cual es atendida conforme a derecho.

Mencionó que para la protección de los derechos humanos se crearon unidades en las 32 delegaciones de la PGR y en las áreas sustantivas, como en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dichas unidades tienen como objetivo supervisar que la conducta de los servidores públicos de la institución se ajuste a la legalidad y que cualquier desviación o abuso sea sancionado conforme a derecho.

Por otro lado Macedo de la Concha agregó que la creación de la AFI forma parte de las nuevas estrategias con que cuenta la PGR para investigar y perseguir los delitos del orden federal. La AFI es "una realidad" pues cuenta con recursos humanos y tecnología de punta que han permitido obtener resultados significativos en el combate a la delincuencia.

Añadió asimismo que se han reactivado las instalaciones de la base de operaciones "El Caracol" localizada en la Sierra de Guerrero y que ahora sirven como centro de capacitación y adiestramiento para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Apuntó que la actuación de la PGR se ha coordinado de manera institucional con otros niveles de gobierno, así como con gran parte de los estados de la República en donde junto con los gobernadores y procuradores estatales se ha establecido un compromiso para abatir la delincuencia.

De esa manera se han establecido políticas de coordinación e instalado agencias mixtas para atacar principalmente la venta de drogas al menudeo, así como para intercambiar información.

Además se han incorporado a la AFI durante 2002 enlaces con las procuradurías de justicia de las entidades federativas, a fin de coordinar acciones e intercambiar información en tiempo real.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5837

elsiglo.mx