Notimex
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha intensificado en la presente administración las acciones contra la “piratería”, y tan sólo en 2001 decomisó 10 millones 815 mil 454 artículos apócrifos.
Al inaugurar el Seminario para Identificar Rastros Forenses en Delitos de Propiedad Intelectual o Industrial, el subprocurador de Procedimientos Penales “A”, Gilberto Higuera Bernal, indicó en esas acciones se catearon 117 inmuebles en 2001 y 627 en lo que va de 2002.
Asimismo, agregó en un comunicado, el año pasado se realizaron 32 operativos, en los que fueron asegurados 36 laboratorios para la reproducción de productos apócrifos, mientras que en lo que va de 2002 se han realizado 439 y se han incautado 78 laboratorios. En cuanto al aseguramiento de fonogramas éste pasó de dos millones 936 mil 286 a más de cuatro millones en el periodo de referencia.
El subprocurador indicó que los industriales de la música le expusieron la problemática de este sector al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, quien pidió a sus colaboradores que identificaran los factores positivos y negativos que imperaban en la investigación y persecución de la denominada “piratería”.
Refirió que en 1997, cuando inició sus funciones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, se carecía de un plan central con objetivos y estrategias definidas, así como de datos relativos a la incidencia delictiva en la materia.
Además, no existía una efectiva coordinación con otras autoridades en esta lucha. También se observó que no se actuaba de manera consistente en la vía pública, así como la falta de atención a otros delitos relacionados con la piratería, como la evasión fiscal y el contrabando, agregó el funcionario.
Resaltó que en la actualidad se trabaja en estrecha colaboración con los representantes de las empresas afectadas, con dependencias federales que tienen competencia administrativa, fiscal y preventiva en materia de derechos de autor y propiedad industrial, y con las diversas áreas de la institución.
Higuera Bernal mencionó que está en marcha un plan especial que permite tener un eficiente control administrativo de los derechos de autor y la propiedad industria, y se amplió el frente institucional de combate a la piratería, incorporando a las delegaciones estatales de la PGR.
PGR Por su parte, el director general de Coordinación de Servicios Periciales, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, explicó que el Seminario tiene como objetivo especializar a peritos y a los agentes del Ministerio Público en aspectos relacionados con la determinación de las características de los discos compactos.
También se analizarán y conocerán diversos procesos de fabricación, los equipos relacionados con su manufactura, las técnicas de duplicación, así como los procedimientos periciales para detectar su autenticidad, puntualizó.