TORREÓN, COAH.- La desaparición del 12.5 por ciento del tiempo que televisoras y estaciones de radio destinaban en forma obligatoria a mensajes oficiales, refleja que se viven otros tiempos en los que la prensa goza de plena libertad, declaró Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
En relación a las declaraciones del senador panista Javier Corral a una revista de circulación nacional, en las que dijo no estar de acuerdo con las negociaciones entre el presidente Vicente Fox y los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), por haberse hecho en secreto, lo que violaba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el consejero jurídico dijo no compartir la opinión del legislador y ofreció una explicación.
“En 1968, para tener en un puño a los medios masivos de comunicación y como tenía a sus órdenes al Congreso de la Unión, el presidente Gustavo Díaz Ordaz tomó la decisión de aplicar un impuesto por servicios diversos, decía la Ley de Ingresos de entonces, por el 25 por ciento de la totalidad de los ingresos y percepciones que tuvieran los medios de comunicación”.
Ese tipo de impuestos, dijo, era un arma extraordinaria en manos de Díaz Ordaz, para poder manipular la radio y televisión, pero en 1969, por la presión de los medios, se llegó a un arreglo con el gobierno y del 25 se redujo al 12.5 por ciento, con una característica, que podía pagarse con tiempo, es decir, en especie.
Desde 1969 hasta la fecha, añadió el servidor público, estuvo vigente ese impuesto y el presidente Vicente Fox, en un acto que revela que se viven tiempos distintos y que la prensa goza de una libertad como no había gozado antes, eliminó esa restricción con fundamento en la Ley, específicamente en el Artículo 37, fracción primera del Código Fiscal de la Federación.
El citado articulado, expuso Castro Lozano, le otorga la facultad al Presidente de la República de condonar, pero con una condición, siempre y cuando no sea a X, Y ó Z en particular, sino general y con base en ese dispositivo.
Añadió que la disposición del jefe del Ejecutivo Federal todavía tendrá que ser ratificada, modificada o retocada por el Poder Legislativo en diciembre próximo, cuando se apruebe la miscelánea fiscal.